Miércoles 12 de Mayo de 2021

COVID-19 EN CORRIENTES

14 de enero de 2021

El 56 % de los casos activos se registraron en el interior

Los contagios en las localidades superan a la capital. Anoche se preveían realizar 400 hisopados en Monte Caseros. En Virasoro se harán pruebas a personal municipal.

La tendencia es un aumento de contagios en el interior. En relación con la capital, las demás localidades representan el 55,74 por ciento de los casos activos de coronavirus del total provincial.  En un día, Monte Caseros duplicó los registros. Anoche allí se realizaban unos 400 testeos. En Gobernador Virasoro, se debieron cerrar áreas del edificio central del municipio y el viernes hisoparán al personal comunal, incluyendo al intendente.
Con 1.523 casos activos de coronavirus en la provincia, el 55,74 por ciento se localiza en el interior provincial. Se trata de una tendencia que comenzó a acrecentarse luego de las fiestas de fin de año. Previo a ello, la capital -donde hay transmisión viral comunitaria- encabezaba los registros oficiales. 
El martes, las localidades del interior representaban el 51,6 por ciento de los casos activos. El lunes, significaban el 50,3 por ciento, de acuerdo con el parte epidemiológico de la Provincia. Esto marca que se ha extendido    en el territorio. Se observaron casos, incluso en comunas donde antes no había registros, según informó la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, en conferencia de prensa el pasado lunes. Estos fueron los casos de Colonia Pando, de Liebig y de Pueblo Libertador, donde se contabilizan 71 casos de personas que cursan la enfermedad o pueden transmitir el virus SARS-CoV-2. La localidad ubicada en el departamento de Esquina es la única que, por el momento, se encuentra en fase 1.


Monte Caseros

El martes hubo alarma en Monte Caseros. En un día se notificaron 46 positivos: 44 PCR y dos por pruebas rápidas con antígenos. Ayer arribó el Comité de Crisis provincial para coordinar acciones con las autoridades locales. “Las tareas de investigación incluyen hisopados, aislamientos y también revisamos los protocolos y analizamos las medidas”, dijo Bobadilla.
El viceintendente de Monte Caseros, Sergio Paniagua, informó a República de Corrientes que ayer se realizaron hisopados masivos. Aproximadamente 400 que se iniciaron desde las 19 y continuaban por la noche. Estaban programados 320 PCR y unos 80 test rápidos con antígenos. “Las pruebas se realizan con recursos y apoyo del Gobierno provincial”, indicó el segundo en la Jefatura comunal. 
Sobre la posibilidad de cambiar de fase, Paniagua explicó que es “potestad del Gobierno provincial, pero no se descarta, si hay aumentos de casos, solicitar el apoyo correspondiente”.  Se trabaja en detectar positivos y se mantiene la trazabilidad de los casos.
Mientras tanto, desde el pasado martes hasta el 19 de enero, en Caseros rige una alarma sanitaria. A las 21 tocan sirenas, pero ello no implica restricción nocturna. Las actividades comerciales abren hasta las 21 y los bares y restaurantes tienen límite hasta las 24. 
“Las actividades náuticas están prohibidas para evitar reuniones sociales en zona de islas”, explicó el viceintendente. También, las actividades deportivas de contacto; no así caminatas y ciclismo. Además, no está permitida la permanencia en los espacios públicos como plazas, parques y playas; ni las reuniones sociales, ni actividades de culto. Uno de los brotes, justamente, se originó en reuniones de un culto religioso, según informaron desde el Comité local. 
En Monte Caseros, además, se observa tensión sanitaria. “Tomamos estas medidas para dar un respiro al personal de Salud”, dijo Paniagua a República de Corrientes. “Somos muy poquitos, como ustedes saben. Somos los mismos los que estamos en el hospital, en los sanatorios, en las salitas, y pedimos colaboración porque hay que hacer un seguimiento de los pacientes positivos, de los grupos familiares”, dijo la médica Karina Astarloa. “Somos muy poquitos los que hacemos eso y se va complicando. Se va complejizando y día a día van apareciendo. Ahora registramos 46 casos y mañana hisopamos de nuevo. No queremos que se haga una bola de nieve, porque vamos a estar complicados para manejar”, advirtió la profesional, según publicó ayer Monte Caseros Online.


Gobernador Virasoro

El intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, confirmó en conferencia de prensa que el martes se notificaron seis nuevos casos positivos de coronavirus en la localidad, de los cuales dos son trabajadores del edificio central del municipio. Asciende a tres el número de municipales que están activos.
“Hemos dispuesto el aislamiento de los contactos estrechos de los tres trabajadores”, informó el jefe comunal. Además, la Comuna determinó el cierre de dos sectores del edificio central. Estos son Hacienda y el área de Fiscalización. No obstante, para el resto de los sectores se dispuso una guardia mínima de 72 horas. “Queremos llevar tranquilidad a la comunidad y a los agentes que el edificio está sanitizado. En el edificio funciona un robot de desinfección con rayos ultravioleta que opera durante la mañana temprano, el mediodía y por la tarde. La efectividad de la desinfección es de 99 por ciento”, aseguró el intendente.
El viernes el personal municipal que se desempeña en el edificio central será hisopado, incluyendo al intendente y al vice. En el transcurso de la jornada, en tanto, se reforzaron los controles en las calles para solicitar el uso de barbijo y el distanciamiento social.

COMPARTIR: