Jueves 13 de Mayo de 2021

SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL

14 de enero de 2021

Apartaron a ocho penitenciarios mientras se investiga la muerte del interno

El preso murió ayer y las causas están en etapa de investigación. El titular del Servicio brindó detalles de los hechos.

El titular del Servicio Penitenciario de la Provincia, Roque Romero confirmó a la prensa que se apartaron a ocho funcionarios penitenciarios en el marco de la investigación por la muerte de Ezequiel García, interno de la Unidad Penitenciaria N° 6 en San Cayetano. El joven falleció ayer tras ingresar de emergencia al Hospital Escuela.

"Estaba haciendo uso de su recreo diferenciado", indicó Romero. Está separado del resto de la población penal. Allí, "éste reclamaba su horario de recreo, se le concedió media hora más. No acató la orden de ingresar a su alojamiento y ocasionó que el celador, quien le invitó a ingresar a su celda, sufriera la reacción, una agresión en el rostro. Acudieron a esa situación un número de personal que lo sujetaron y lo redujeron", indicó.

El funcionario explicó que es "material de investigación" determinar qué causó la muerte del interno. Éste sufrió golpes y convulsionó. Romero indicó que aún no se puede indicar si fue perpetrado por personal penitenciario. Mientras tanto, confirmó la separación de ocho funcionarios, dor por intervenir de manera directa en el hecho y los demás por omisión. Se inició la correspondiente investigación sumarial.

Con respecto al motín, que sucedió horas después, Romero indicó que no puede "determinar" que haya sido por causa directa de la muerte del interno pero no lo descarta. "Inició por un reclamo de reubicación de un interno en un sector de máxima seguridad. Su hermano vivía en un sector", según explicó el titular, donde estuvo alojado Ezequiel.

COMPARTIR: