Miércoles 12 de Mayo de 2021

GENDARMERIA NACIONAL

17 de enero de 2021

La Gendarmería Nacional incautó más de 4 toneladas de marihuana

Durante el día de hoy, trabajadoras y trabajadores del Escuadrón Alto Uruguay, Sección San José del Regimiento Número 6 de la Gendarmería Nacional Argentina, logró incautar más de 4 toneladas de marihuana que eran transportadas en el acoplado de un camión que fue detenido en la provincia de Misiones, sobre la Ruta Nacional Nº 14.

Desde que Sabina Frederic asumió el cargo de Ministra de Seguridad de la Nación, las Fuerzas de Seguridad Federales recibieron la orden de extremar los controles en lugares estratégicos para impedir la circulación y mercantilización de drogas ilegales. Desde entonces, las Fuerzas Federales han logrado realizar importantes incautaciones que han evitado que toneladas de estupefacientes ilegales puedan distribuirse y comercializarse en el país. A su vez, ha permitido el inicio de causas judiciales para desmembrar organizaciones criminales que actúan a nivel local e internacional y se dedican al delito complejo, como es el caso del tráfico de drogas.

El decomiso de los 4.124 kilogramos de marihuana de hoy se logró realizar con la ayuda de “León”, un perro de la fuerza entrenado para la detección de estupefacientes, el cual, en el Paraje Centinela -donde se realiza el control rutero del kilómetro 785 de la mencionada Ruta- al aproximarse al semirremolque del camión reaccionó del modo previsto ante la presencia de este tipo de drogas.

Inmediatamente, las y los gendarmes procedieron al escaneo del rodado mediante el instrumental móvil destinado a este tipo de procedimientos (el escáner móvil Nuctech LT 1213 LH), el cual permitió ver en pantalla la presencia de 175 bultos que contenían las más de 4,1 toneladas a granel de marihuana.

Las y los miembros de la GNA, al identificar que el camión había atravesado el Paso Internacional “Tancredo Neves”, dieron intervención al Juzgado Federal y a la Fiscalía Federal de Posadas, los cuales dieron la indicación de cortar el precinto que ocultaba la droga en presencia de testigos y del personal de la Aduana. Allí se hizo la prueba de Narcotest que arrojó positivo para marihuana, procediendo a la detención del conductor y al pesaje de la sustancia, la cual alcanzó los 4.124 kilogramos.

COMPARTIR: