Viernes 14 de Mayo de 2021

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

19 de enero de 2021

Se realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánica en el Hospital Escuela

Se procuraron corazón, hígado, ambos riñones y córneas, lo que permitirá nuevamente salvar y mejorar la calidad de vida de personas en lista de espera. “Se trata del tercer operativo del año y el segundo multiorgánico, que se realiza en la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela”, destacó el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

El equipo del área médica del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos en el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín. En lo que va del año ya se realizaron tres procedimientos de procuración en la nueva Unidad de Terapia Intensiva de la institución, bajo estricto protocolo de Covid-19.

El director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, precisó que “a través de un trabajo articulado que se viene realizando con la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela y principalmente con la Residencia de Terapia Intensiva de dicho servicio, estamos registrando todos los pacientes neurocriticos en el SINTRA del INCUCAI, detectando todos los potenciales de órganos y tejidos, posibilitando así la obtención de órganos y tejidos en dicho servicio.”

Dijo que en esta oportunidad “se realizó una nueva ablación multiorganica a cargo del Coordinador del Área Médica del CUCAICOR Dr. Emiliano Alfonso, donde se ablacionaron: corazón por el Hospital Italiano de Buenos Aires, Hígado y Riñones por el Dr. José Segovia, con el apoyo de la Residencia de Cirugía General del Hospital Escuela. El hígado fue implantado en el Sanatorio Parque de Rosario, los riñones en el Instituto de Cardiología a dos pacientes correntinos, y las córneas se enviaron al Banco de Córneas del Hospital Ángela I. de Llano”.

“Es muy importante el equipo que se esta formando en la provincia, donde no solamente estamos volviendo a detectar y procurar órganos y tejidos, sino que estamos contando con un equipo de procuración hepática regional que ya ablacionó en el año el segundo hígado localmente y que posteriormente fue enviado al centro de trasplante”, precisó Álvarez.

Destacó y agradeció a “todos los profesionales que se están comprometiendo en la temática de la procuración de órganos y tejidos para trasplante, mejorando y salvando la vida de muchos correntinos que lo necesitan, principalmente a los médicos residentes, enfermeros, bioquímicos de la Dirección de Emergencias Sanitaria de la Provincia y de la Red de Patologías Criticas, además de la Policía y del personal del Aeropuerto de Corrientes”.

Para finalizar, valoró el acompañamiento de la familia donante y recordó que “la Ley Justina establece que salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, dando esperanzas a todos los pacientes en lista de espera y a sus familias”.

COMPARTIR: