Viernes 14 de Mayo de 2021

25 de enero de 2021

ICAA: situación meteorológica e hidrológica en la Cuenca del Plata

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua con el escenario climático para la región Cuenca del Plata, emitido el 24 de enero, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); se destaca la previsión de persistencia del tiempo con lluvias y tormentas sobre el NEA, por lo menos hasta el miércoles 27 de enero.

Se interpreta que continuará el tiempo lluvioso sobre toda el área en la que se han registrado importantes lluvias en la última semana. Vale destacar que se trata de una región de respuesta rápida ante eventos intensos y persistentes.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, se registraron lluvias leves, sin eventos intensos. El caudal entrante al embalse de Yacyretá aumentó de 9.800 metros cúbicos por segundo el 20 de enero a 13.400 metros cúbicos por segundo este 23 de enero. Se espera una disminución al orden de los 12.000 metros cúbicos por segundo en los próximos dos días. La descarga promedió 11.510 metros cúbicos (20 % más). Oscilaría próxima a los 13.000 metros cúbicos por segundo.

En Paso de la Patria la onda se siente desde el 21 de enero, con un ascenso de unos 0,50 metros. Se aproximará a los 3,00 metros en los próximos tres días, acercándose a la franja de aguas medias. Se mantendría sin tendencia definida posteriormente. En la Confluencia Paraná-Paraguay se registró un importante ascenso.

Corrientes promedió 2,26 metros (0,84 metros de ascenso) y Barranqueras promedió 2,25 metros (0,75 metros de ascenso). Resta aún un ascenso adicional por el que los niveles quedarán en el límite de aguas medias. En enero los promedios mensuales serían de 1,90 metros (unos 2,05 metros por debajo de lo normal). En Goya el nivel promediaría en enero 2,05 metros (1,91 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay disminuyó la actividad y las lluvias acumularon entre 20 milímetros y 60 milímetros fue propagándose la mejora en el caudal desde la alta cuenca. Se registraron ascensos semanales del orden de los 0,55 metros. El aporte en ruta al tramo medio promedió unos 400 metros cúbicos por segundo, en disminución.

Los niveles se mantienen próximos al límite de aguas bajas. En Paso de los Libres el caudal registró un aumento del 47 %, promediando unos 1.650 metros cúbicos por segundo. La tendencia climática indica actualmente lluvias normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de marzo 2021. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

COMPARTIR: