Viernes 5 de Marzo de 2021

Hoy es Viernes 5 de Marzo de 2021 y son las 12:56 ULTIMOS TITULOS:

  • 32.2º
  • Mayormente nublado

15 de febrero de 2021

Otro aumento de nafta, que ya cuesta un 13 % más caro

Es la segunda actualización de febrero y la quinta del 2021. La anterior la realizó YPF hace tan solo dos semanas. A mitad de enero habían anunciado que la aplicación de nuevos impuestos a los combustibles se postergaba para el próximo 12 de marzo.

La quinta actualización de este año en el precio de los combustibles se concretó ayer luego de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aplicara en sus tablas un aumento del 1,26 % en promedio en gran parte del país. En la ciudad de Corrientes, la nafta premium cuesta más de $91 y la súper  aumentó $1 desde principios de febrero.

En el acumulado del año el costo de la nafta se elevó en la capital correntina hasta un 13,38 %. De este modo, desde ayer la tabla de precios de YPF, que se actualizó automáticamente, dejó en $80,50 a la nafta súper, en $91,50 la Infinia, en $74,70 la diésel 500 y en $90,90 la Infinia diésel. 

El anterior aumento se había efectivizado hace apenas dos semanas. En esa ocasión, los precios se dispararon por una suba en los biocombustibles que se utilizan para la mezcla con las naftas, pero también se incluyó un porcentaje de ganancia para las petroleras. 

En la gestión de Alberto Fernández ya se superó la docena de actualizaciones.

Para el mes que viene está proyectado un nuevo aumento de los biocombustibles y de los impuestos a los combustibles líquidos, postergado por el Gobierno de la Nación para el viernes 12 de marzo, lo que casi que anticipa que se trasladará a los precios en surtidor y lo más probable es que haya dos aumentos, uno en el arranque del mes y otro a mediados. Si bien esa postergación fue anunciada a mitad de enero, volvieron a ocurrir otros dos incrementos sorpresivos en casi todo el país.

De esta manera, el valor de los combustibles, sobre todo de la Infinia, están muy cerca de superar las tres cifras. Por esto, algunas petroleras ya explicaron la nueva modalidad para leer las tablas cuando esto ocurra: seguirán mostrando solo cuatro dígitos y obviarán el quinto.

Por estas horas se espera que las demás petroleras también actualicen sus tablas de precios, ya que el aumento de YPF determina gran parte del mercado de los combustibles en Argentina. 

Sin embargo, desde el sector empresarial indicaron que continúan “con la guardia alta porque los problemas (acarreados por la pandemia) no terminaron”, para dar cuenta y justificar la continuidad de los aumentos en poco tiempo.

COMPARTIR: