Domingo 20 de Junio de 2021

16 de febrero de 2021

Alarma por un Whatsapp falso de ANSES para estafas bancarias

El número del cual llaman tiene característica de la provincia de Córdoba y como foto del perfil tiene el logo del organismo nacional. Desde la Delegación Corrientes alientan a las personas a denunciar los hechos y no dar información bancaria.

En las últimas 48 horas, varias personas recibieron extrañas llamadas telefónicas a través del Whatsapp, mediante un número con característica de la provincia de Córdoba, pero que utiliza una foto de perfil de ANSES, para darle “mayor credibilidad”. Desde el organismo nacional aseguran que son maniobras de estafas y que hay que denunciar en forma inmediata.

El caso es que en las últimas horas, al menos tres personas reportaron haber sido víctimas de un intento de estafa similar. Una de ellas, a la que por seguridad llamaremos Mabel, dijo a época que “me llamaron por Whatsapp, avisándome que tengo disponible para acreditar en la fecha cierto monto del programa ATP y que tengo, hasta las 16 horas (de ayer), para ir al cajero a cobrar. Me enviaron un código y con eso tenía que ir al cajero. Una vez ingresado en mi cuenta, ellos me dan otro, donde figura la acreditación. Todo eso me llamó la atención, pero mucho más que los que hablaban conmigo tenían todos mis datos personales, nombre y apellido, sabían que era empleada nacional. Me asustó mucho la situación de vulnerabilidad en la que me pusieron, porque tenían acceso a toda mi información personal y laboral”.

Pero un detalle más llamó la atención de Mabel, “el hecho de que se comuniquen un día feriado y que estén tan apurados para que yo haga los trámites; sobre todo que me digan que soy beneficiaria de un ATP, cuando en realidad me dijeron que sabían que era empleada nacional y ese beneficio es para los trabajadores privados. Esto también me previno de continuar con esta situación”, continuó.

Entre las últimas instrucciones, dadas por los supuestos agentes de ANSES, indicaba que Mabel debía llamar una vez en el cajero a un sujeto identificado como Cristian Daniel Acosta, al mismo número del que la habían contactado, con característica de la provincia de Córdoba, porque se le darían más instrucciones. “Que irónico, siempre me dijeron que no suministre datos bancarios a nadie, pero me estaban induciendo a que les abriera mi cuenta electrónica, para quedarse con mi código de acceso. Hay que estar siempre alertas”, concluyó la mujer.

Como Mabel, decenas de personas sufren el mismo flagelo, por lo que desde la jefatura de la Policía de Corrientes recomiendan que las víctimas “no suministren información personal sensible, mucho menos de cuentas bancarias y llamen de inmediato a la División de Delitos Complejos, quienes se encargan de rastrear de dónde provienen las llamadas y de esta manera comenzar a desandar una investigación”. Esta división viene trabajando desde hace muchísimos años en el rastreo del ciber delito y las estafas telefónicas con gran éxito, además de trabajar en contacto estrecho con los juzgados federales cuando suceden casos como el relatado. Para denunciar estos hechos hay que llamar a la División Delitos Complejos 3794-422931

Desde ANSES

Por su parte, en diálogo con época, el titular de ANSES delegación Corrientes, Cristian Zulli, sostuvo que “son claramente intentos de estafas. Hay que tener mucho cuidado. Nosotros no llamamos, mucho menos de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. Cuando se ven características raras deben cortar el teléfono directamente. Antes de realizar cualquier movimiento pueden acercarse a las oficinas y sacarse las dudas que tengan” explicó el funcionario.

Con la experiencia de otros casos similares, Zulli recomendó que “nunca se deben suministrar datos de CBU, tampoco de cuentas personales ni acercarse a los cajeros para realizar las maniobras que les solicitan. Nosotros no le avisamos a la gente el cobro de los beneficios, eso se hace a través de la página web directamente, la gente debe ingresar para informarse allí, con su CUIL personal. Nosotros no pedimos datos bancarios”, agregó. Posteriormente, enfatizó que “siempre sugerimos recurrir en estos casos al Email, denuncias@anses.gov.ar . Cuando se tienen dudas de la veracidad de estas llamadas, pidan identificación”, recalcó.

Finalmente, Zulli confirmó que hay muchísimas estafas de este tipo, “el año pasado se realizaron casi 800 denuncias, muchas de las cuales se tramitaron a través de los Tribunales Federales del País. Hay que hacer las denuncias y de allí actuará de oficio el organismo. Si lo quieren hacer de forma personal, siempre yendo a la fiscalía en turno. Son un tanto difíciles de rastrear pero no imposibles. Son organizaciones armadas y pensadas para realizar este tipo de ilícitos.

El año pasado, al menos dos casos similares ocurrieron en la ciudad de Curuzú Cuatiá, donde las víctimas fueron despojados de más de $100.000 de sus cuentas personales, por organizaciones delictivas como estas. En la capital correntina pasó en por lo menos otros tres casos similares. La recomendación siempre es la misma. No dar información bancaria y denunciar.

COMPARTIR: