Martes 2 de Marzo de 2021

Hoy es Martes 2 de Marzo de 2021 y son las 08:49 ULTIMOS TITULOS:

  • 23.9º
  • Soleado

22 de febrero de 2021

El plan de vacunación anticovid-19, el eje de un nuevo Cofesa

El cónclave, que reúne a los ministros de salud del país, se llevó a cabo hoy por videoconferencia. El ministro de Salud Pública de la Provincia, dio detalles de los temas abordados.

El ministro de salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, participó hoy de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado por titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García. El tema principal, fue el estado del plan de vacunación anticovid-19 en los diferentes distritos argentinos.

 

La reunión se llevó a cabo a través de videoconferencia. El ministro Cardozo estuvo acompañado por la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, y por la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente.

“El tema central fue el de la campaña de vacunación. Las distintas provincias informamos el estado del trabajo y qué población estamos cubriendo. En este sentido, la Nación anunció la llegada de las vacunas Astrazeneca y su pronta distribución a las distintas provincias”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

“Aún no sabemos exactamente la cantidad pero estamos esperando que este fin de semana probablemente lleguen las dosis de la vacuna de Astrazeneca fabricada en la India”, agregó.

 

En cuanto al estado del plan de vacunación, Cardozo aseguró: “Vamos a seguir acentuando en las personas mayores de 65 años, con la llegada de las nuevas dosis, y estamos estudiando la posibilidad de iniciar la vacunación a docentes. Todo, en la medida que vayan llegando las vacunas”.

 

OTROS TEMAS

 

“Por otro lado, se habló también de un programa de fortalecimiento de la salud digital en el cual vamos a trabajar juntos desarrollando programas, conectividad y todo el tema de insumos”, detalló el ministro provincial.

 

Agregó que “también se habló sobre recursos humanos, para poder homogeneizar todo lo que hace al otorgamiento de títulos a especialistas. El fin de esto es poder trabajar en una denominación común porque cada provincia tiene una nomenclatura diferente para identificar una especialidad médica o bioquímica o de enfermería, entre otras”.

 

En este sentido, explicó que “la idea es hacer reuniones regionales, trabajar en cuáles serán las instituciones validadoras de estas especialidades y tratar de que todas las provincias tengamos las mismas especialidades”.

 

PLAN DE VACUNACIÓN

 

Por otro lado, Cardozo se refirió al Plan de Vacunación para mayores de 65 años que inicia el lunes. “Se organizó de esa manera, con inscripciones en una web, para que sea ordenada y para que cada persona que se anote tenga su turno seguro. Desde la hora 0 de este sábado comienza la inscripción y el lunes, la vacunación donde le indique el turno”, dijo.

 

“Las 1.500 vacunas, son para los 3 puntos fijos de vacunación. Por encima de eso, vamos a destinar otra tanda, para los hogares de adultos mayores”, agregó.

 

Por otra parte, dijo que se está evaluando “hacer un Auto-Vac, para aquellas personas que no puedan trasladarse, pero que dispongan de alguien que las pueda llevar en algún vehículo, como se hizo en otras partes del mundo. Para ello, estamos buscando un lugar amplio”.

 

“También estamos pensando estrategias para aquellas personas que no tienen posibilidad de trasladarse hasta los puestos por diferentes razones. En estos casos vamos a ir a los domicilios”, agregó.

 

"Y, en la medida que lleguen más dosis, vamos a trabajar también con los intendentes para realizar el plan de vacunación en los mayores de 65 años en el interior", concluyó.

COMPARTIR: