Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 12:42 ULTIMOS TITULOS:

  • 32.2º
  • Mayormente nublado

23 de febrero de 2021

Condenaron a 10 años a un hombre por abusar sexualmente de una menor con retraso madurativo

El Tribunal Oral Penal de Goya condenó a 10 años de prisión a un hombre acusado de violar sexualmente de su vecina menor de edad y con retraso madurativo.

El condenado cumplirá la sanción en la cárcel de la ciudad de Corrientes. Se le recomendó asistencia psicológica y se le prohibió intentar cualquier tipo de contacto con la víctima.

Jorge Carbone, Julio Duarte y Joaquín Sebastián Romero, integrantes del TOP de Goya, declararon culpable al hombre de abusar sexualmente de la joven, de 17 años, ejerciendo fuerza y aprovechando no solo su retraso madurativo, sino también la confianza que mantenían por ser conocidos.

La víctima relató lo sucedido a una amiga y vecina del barrio, quien le contó a su mamá. Esta puso en conocimiento de los hechos a las hermanas de la víctima y así llego a saber la madre de ella. Asesorada por una abogada, la llevaron a un centro sanitario donde constataron las lesiones y se efectuó la denuncia policial.

El abuso sexual con acceso carnal está previsto y penado por el artículo 119, tercer párrafo del Código Penal.

El fiscal de Cámara, Guillermo Barry, había solicitado 13 años de prisión para el acusado del hecho, que ocurrió a mediados de noviembre de 2018, en su casa ubicada lindante a la de la víctima.

El TOP ordenó que la joven siga un tratamiento para poder superar los daños que le produjo el abuso, ya que se comprobó que sufre trastorno de estrés postraumático.

El Tribunal entendió que la determinación de la condena debía asumirse “con una mirada sobre los hechos y sobre la norma jurídica aplicando una visión crítica de la realidad, haciendo cumplir la manda constitucional de hacer realidad el derecho a la igualdad, remediando las relaciones asimétricas de poder”, característica propia de una mirada con perspectiva de género.

Para el debate se utilizó el mecanismo de videograbación denominado Sistema Inveniet, de grabación de audiencias con video y audio, que ya se instaló en todos los Tribunales de Juicio de la provincia y permite de modo gradual ir eliminando el soporte papel.

COMPARTIR: