Viernes 18 de Junio de 2021

URUGUAIANA - BRASIL

26 de febrero de 2021

El Gobernador Eduardo Leite declara en todo el Estado en bandera Negra (riesgo altísimo)

El Gobernador anunció la suspensión del sistema de cogestión regional y anticipó por 43ª oportunidad el Distanciamiento Controlado, con clasificación de “Riesgo altísimo” en todo Rio Grande do Sul.

El crecimiento del contagio de coronavirus y del pico de hospitalizados por covid-19 - que ya causo el colapso de camas en UTI de algunas regiones - El gobernador Eduardo Leite (PSDB) presentó nuevas medidas para frenar la pandemia, que no agradaran a los Intendentes: la suspensión de  cogestión y la adhesión a una bandera negra general, en todo el territorio “Gaúcho”. Las  medidas entran en vigencia a partir de este sábado, 27/2.

El anuncio fue realizado tras una reunión en la tarde del jueves 25/2, con la Federación de Asociaciones de Municipios de Rio Grande do Sul (Famurs) y los presidentes de las asociaciones regionales, entre ellas el Intendente de Uruguaiana Ronnie Mello (PP), que acaba de asumir la presidencia de la Asociaciones de Municipios de la Frontera Oeste.

"Tuvimos un crecimiento muy fuerte y sin precedentes en las internaciones en hospitales, centros  clínicos y UTI, por ello es muy importante que estemos todos alineados, es tan importante que alineemos medidas más restrictivas y precisamos de los  Intendentes para ello.

No tenemos vuelta atrás con las medidas ya adoptadas esta semana. Ellas fueron importantes, sin  duda ninguna, pero precisamos avanzar en la dirección de una efectiva concientización colectiva de que no estamos dentro de la normalidad. Y para este golpe en la tasa de contagio, precisamos ser más restrictivos desde ya", dijo Ronnie Mello determinando la medida a pesar de la negativa de algunos Intendentes.

En nombre de la AMFRO, Ronnie dijo que la región de frontera oeste irá a respetar la decisión del Gobernador, a pesar de posesionarse contrario a la medida. El Intendente de Uruguaiana destacó que hay gran diferencia, inclusive entre los municipios que componen la región, entre los cuales algunos presentan un cuadro más severo de la enfermedad y otros menos. Para el, a los municipios que presentan menos congestión serán perjudicados. Otro punto destacado por Ronnie fue el respeto integral por parte de los municipios de todas las medidas impuestas y la continua fiscalización.

Cogestión

El sistema de cogestión es el que permite que los municipios de cada región adopten protocolos propios para el combate al coronavirus, que pueden ser semejantes a los da clasificación anterior con el sistema de distanciamiento controlado. Por ejemplo, si determinada región es clasificada con bandera roja, ella permitirá adoptar los protocolos de bandera naranja. Para eso, basta que todos los Municipios de la región estén de acuerdo. En la ocasión, el Gobernador dijo que "a cogestión es una buena herramienta, es positiva, pero cuando tenemos un momento crítico como este lo mejor es alinearnos, para que sea una única comunicación con los habitantes, sin generar dudas".

Con la suspensión, los municipios tendrán que adoptar los protocolos de la bandera asignada por el Distanciamiento Controlado.

BANDERA NEGRA:

La vigencia del mapa da 43ª etapa será anticipada para el sábado, colocando todo Rio Grande do Sul en bandera negra, el nivel más grave del sistema “Gaúcho de combate a la pandemia”.

COMPARTIR: