Domingo 20 de Junio de 2021

2 de marzo de 2021

Se realizó el séptimo operativo de ablación multiorgánica del año en Corrientes

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín. Se procuraron hígado, ambos riñones, córneas y corazón para válvulas, lo que permitirá nuevamente salvar y mejorar la calidad de vida de personas en lista de espera.

El equipo del área médica del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos en la nueva UTI del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín. En lo que va del año ya se realizaron siete operativos, bajo estricto protocolo de Covid-19.

 

“Ayer se hizo el séptimo operativo de órganos del año en la provincia, además de dos operativos de tejidos. Una ablación multiorgánica muy particular, donde el hígado fue ablacionado por el equipo de Cucaicor. Participaron como cirujano hepático habilitado del INCUCAI y del Ministerio de Salud de la Provincia, el doctor José Segovia, acompañado por el doctor David Kacerovsky; las instrumentistas María Sanabria y Karina Sosa y el enfermero Adrián Fernández y coordinado por el doctor Emiliano Alfonso y la doctora Lara Costa”, dijo el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, quién personalmente acompaño y ayudo en la ablación.

 

Detalló que “se pudo realizar con éxito la ablación en horas de la madrugada de este martes, del hígado, que fue abalcionado por el equipo local y enviado en avión sanitario a la institución de trasplante, ambos riñones que se implantaran en el Instituto de Cardiología, las corneas que fueron remitidas al Banco de Ojos del hospital Ángela I. de Llano para ser evaluadas y posteriormente distribuidas y el corazón para válvulas, asignado al Banco Multitejidos del Hospital Garrahan de Buenos Aires”.

 

Álvarez agradeció “el acompañamiento de la familia del donante en el marco de la ley Justina que expresa que todos somos donantes salvo en casos en que la persona exprese lo contrario en los canales habilitados” y a los servicios de “Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Quirofano, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes y al DES 107, ya que sin su apoyo la procuración no sería posible".

COMPARTIR: