Domingo 20 de Junio de 2021

3 de marzo de 2021

Concluyó el estudio sobre la ivermectina y se esperan resultados

Corrientes, a través del Comité de Crisis y el Instituto de Cardiología, llevó a cabo un trabajo sobre la eficacia de esa droga y su impacto en pacientes con covid-19. Aseguran que el tratamiento preventivo en el personal sanitario fue “muy bueno”. Ahora se aguardan las conclusiones científicas.

El 25 de agosto del año pasado Corrientes comenzó a implementar en terreno un trabajo científico de una magnitud mundial: la eficacia de la ivermectina sobre el covid-19. Se trata una droga de unos 30 años de antigüedad de uso medicinal en humanos y en animales.

Ahora, tras más de 6 meses de investigación, el estudio terminó y se esperan los resultados concluyentes del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El trabajo fue llevado adelante por el Comité de Crisis y el Instituto de Cardiología de Corrientes. Apuntaba a mostrar la eficacia de la ivermectina para prevenir hospitalizaciones de pacientes con hisopado positivo para covid-19.  

Ayer, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dijo: “Se acaba de terminar el trabajo científico hecho por el Comité de Crisis y el Instituto de Cardiología y que se ha transformado en uno de los trabajos científicos más serios del mundo. Acaban de dar el alta al último paciente y están cerrando el trabajo así que veremos los resultados”.

"Este estudio hecho 
en Corrientes se ha transformado en 
uno de los trabajos 
científicos más 
serios del mundo”

RICARDO CARDOZO
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Como parámetro, Cardozo recordó que “el Ministerio de Salud Pública aprobó el tratamiento preventivo voluntario para todo el personal sanitario, con bastante buenos resultados”. Por lo que las expectativas de las autoridades son altas. De este trabajo, participaron 500 personas.

El director del Cardiológico, Julio Vallejos, dijo a República de Corrientes que se elevarán los resultados al Steering Comitee y al Comité de Seguridad. Son dos ámbitos independientes que emitirán una opinión sobre el estudio y luego se elevará el estudio al Comité de Ética que aprobará o no las opiniones. Estimó que la semana que viene “tendríamos la autorización para publicar los resultados” y agradeció a todas las personas que “participaron del estudio”.

De las personas participantes, algunas recibieron la medicación que contiene la droga activa (la ivermectina) y otras, el placebo (sustancia inerte). Morfológicamente, los comprimidos son exactamente iguales, es decir el placebo y la droga en sí. Esta forma llamada doble ciego (con el placebo y con la ivermectina), es fundamental y es lo que le da rigor científico al trabajo de trascendencia mundial.

A cada paciente que accedió a formar parte del estudio se les practicaron diversas tomas de sangre. El objetivo era evaluar la carga viral por covid-19 y comprobar si esta disminuía. Además, se les monitoreaban los signos vitales a cada uno. 

La ivermectina es un medicamento que se utiliza para tratar patologías parasitarias.

COMPARTIR: