Jueves 5 de Agosto de 2021

13 de marzo de 2021

Conocer para prevenir: La Comuna libreña concretó una charla sobre violencias de género en el comedor Tamara

Si estás en situación de violencia o conocés a alguien que necesite ayuda, podés comunicarte las 24 horas de manera gratuita a la Línea 144, que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género.

El Municipio de Paso de los Libres realizó una charla informativa sobre violencias de género en el comedor Tamara. La actividad, organizada desde la Secretaría de Acción Social, se da en el marco de la agenda municipal por el 8 de marzo y tuvo como objetivo acercar herramientas a las vecinas del lugar para detectar y prevenir situaciones de violencia. 

En la misma, participó el gabinete interdisciplinario de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad integrado por la Doctora Lorena Bermúdez; la coordinadora Alejandra Rojas; la directora Lucrecia Barbagallo y la secretaria de Acción Social; Mariana Borda. 

Allí, varias personas que asisten diariamente al comedor recibieron capacitación y evacuaron sus dudas respecto a los distintos tipos de violencia que sufren día a día mujeres y diversidades por cuestiones de género.

La violencia contra las mujeres no se refiere únicamente a la violencia física, sino a cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración) que daña a la mujer por el solo hecho de serlo. La Ley nacional 26.485 define los tipos de violencia como física, psicológica, sexual, económica, o simbólica. 

Si estás en situación de violencia o conocés a alguien que necesite ayuda, podés comunicarte las 24 horas de manera gratuita a la Línea 144 que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género.

Durante el encuentro, se abordaron como temáticas las leyes y normas vigentes sobre violencia de género, los tipos y modalidades de violencia, los programas de contención y acompañamiento disponibles y la importancia del empoderamiento femenino para el ejercicio de derechos.

De esta forma, se aborda en el territorio una problemática que atraviesa a la sociedad en su conjunto y que necesita de políticas públicas efectivas frente a esta situación.

Paralelamente, la gestión del intendente Martín “Tincho” Ascúa implementará los programas “Generar” y “Acompañar” junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, que permiten asistir a mujeres en situación de violencia así como la formación integral en género para la administración pública.

Ambos programas federales promueven la inclusión y la equidad laboral de las mujeres, capacitación sobre género en organismos públicos; contención para víctimas de violencia; así como transferencias económicas (un SMVT por seis meses) para mujeres e integrantes del colectivo LGTBI en riesgo de violencia.

COMPARTIR: