Miércoles 28 de Julio de 2021

14 de marzo de 2021

La Federación Universitaria denuncia un intento de favorecer a dos decanos de la UNNE

La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) emitió un comunicado en el que alertan sobre una posible violación del Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con medidas que beneficiarían a los decanos de las facultades de Arquitectura, Miguel Barreto, y de Artes, Federico Veiravé, cuyos mandatos vencen este año.

Se tratan de las resoluciones 476 y 477 de 2021, dictadas por la rectora, Delfina Veiravé y la secretaria general Académica, Verónica Torres de Breard, el pasado 2 de marzo y ad referendum del Consejo Superior de la universidad, que debiera sesionar la próxima semana. 

Las medidas apuntan a habilitar el cronograma de elecciones en nueve de las once facultades de la UNNE para elegir a los consejeros directivos de cada una, pero esgrime razones de "necesidades y urgencias" para excluir a las facultades de Arquitectura y de Artes.

Ocurre que en ambas los mandatos de los decanos vencen este año, ya que se encuentran desfasados de las demás unidades académicas. Los demás decanatos y el rectorado de la UNNE vencen en 2022, cuando está prevista la realización de nuevas elecciones para estos cargos en cada claustro y consejo directivo.

Desde la FUNE, tras conocer estas resoluciones, consideró que se tratan de "una clara violación a los Art. 52 y 53 del Estatuto de la UNNE, con la exclusiva finalidad de dar fuego de cobertura a las pretensiones de perpetuidad de las autoridades" de ambas facultades. En el comunicado remarcan, además, que este desfasaje en los mandatos "tiene más de 10 años en el caso de FAU y más de 5 años en el caso de FADyCC".

"Solicitamos a todos los integrantes del Honorable Consejo Superior, decanos/as, profesores, graduados, docentes y no docentes que se sumen a esta defensa, que afirmen los escudos lado a lado con el movimiento estudiantil, hoy como hace 103 años, levantemos nuestra voz, miremos a esos sospechosos de siempre a la cara, demostremos que ya no pueden esconderse, que sabemos bien quiénes son y qué es lo que quieren", concluye el documento firmado por Matías Denegri y Julieta Goycoechea, presidente y vice de la FUNE.

COMPARTIR: