Lunes 2 de Agosto de 2021

15 de marzo de 2021

Buenos Aires fortalece lazos con las provincias e invita a conocer la ciudad

La capital del país ofrece opciones variadas para el turista. Los protocolos sanitarios se aplican desde que llegan a Ezeiza o pasan por la Rural. El Gobierno avanza en proyectos con otras capitales también en lo gastronómico.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando una política activa para “fortalecer lazos con el resto del país”. En este marco, están fomentando proyectos que tienen que ver con el turismo y la gastronomía, entre otros. En la capital tienen como objetivo cuidar a los que la visitan y, por ello, rediseñaron formas de tratar al otro. 

La revalorización del espacio público, digitalización y políticas en hoteles fueron señalados por funcionarios como los principales cambios en esta ciudad.

La aplicación de los protocolos sanitarios es fundamental para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno y esto se ve desde el ingreso a la ciudad y también en las calles, comercios, lugares gastronómicos y espacios recreativos. 

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, un grupo de voluntarios recibe a los que arriban e  indican dónde deben hacer el hisopado cuyo resultado lo envían al teléfono personal a los pocos minutos. El centro tiene 25 cabinas y funciona las 24 horas. Esto hace que, así como sucede en la Rural con quienes llegan en auto, el testeo sea rápido.

En el hall de los hoteles hay alfombras sanitizantes y un dispenser con alcohol en gel. El recepcionista manda al teléfono de quien se hospedará un cuestionario donde deben colocar datos personales y luego entrega la tarjeta de la habitación. En los dormitorios, se encuentran en bolsas los elementos de higiene personal, secador de pelo y otros como el control remoto del televisor.

El Gobierno de 
la Ciudad de 
Buenos Aires está desarrollando una política activa para fortalecer lazos 
con el resto del país”

FERNANDO STRAFACE
SECRETARIO GENERAL Y DE 
RELACIONES INTERNACIONALES

Otra medida que se aplica por la pandemia es el control de quiénes bajarán al comedor y, en caso de que haya muchas personas, ofrecen desayunar en la habitación. Al abandonar el hotel, las tarjetas deben entregarse en una pequeña caja de acrílico para evitar que el personal del lugar toque el mismo objeto y así cuidarse de los posibles contagios. 

Al igual que en el resto del país, los lugares gastronómicos también tuvieron que rediseñar su trabajo y brindar seguridad a sus comensales ante esta pandemia.

Encargados y dueños de restaurantes contaron que tuvieron que expandirse hacia plazas. Otros están diseñando salones con un techo movible y algunos surgieron con nuevas propuestas acordes a la actualidad, como un pícnic en el hipódromo de Palermo.  

11 f2.jpg

Cultura. Invitan a recorrer barrios con mucha historiaCrédito: República de corrientes

Cocina argentina

La gestión porteña busca, además de posicionar a la ciudad de Buenos Aires como la gran capital gastronómica de Latinoamérica, llevar productos típicos de las provincias a sus restaurantes. Esto está relacionado con la política de fortalecimiento con el resto del país de la que habló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales. 

Por ello, comenzaron a llevar propuestas desde la Capital Federal al interior de la Argentina. Esto consiste en acercar los platos típicos de los lugares más llamativos para el paladar. En el comedor de Narda Lepes, quien fue nombrada como mejor chef de América Latina 2020, ofrecen chipá y en su almacén instalado en el medio de su restaurante en Belgrano venden harina de mandioca. 

En este contexto, reconocen que faltan incorporar algunos platos en muchos lugares gastronómicos como ser el pescado de río. Para Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano, y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, para ser una perfecta capital gastronómica se debe tener excelente ambientación, servicio y producto. 

En cuanto a esto último, señalaron que necesitan afianzar sobre el “oficio” del camarero y traer productos más regionales. Una de las primeras provincias en trabajar sobre este plan de fortalecimiento fue Mendoza. Adelantaron que posiblemente en mayo estarán en Corrientes mostrando y pretendiendo que el correntino disfrute de la comida porteña.

11 f1.jpg

Crédito: República de corrientes

Espacios porteños

Intensa, apasionante y estimulante. Así muchos describen a la Capital Federal. Hoy, tiene 2 millones de personas menos circulando en la ciudad. Esto tiene que ver un poco con el turismo pero sobre todo con el teletrabajo. 

Muchos de los que llegan a la ciudad de Buenos Aires lo hacen por trabajo o cuestiones de salud. Una de las principales tareas del Ente de Turismo es invitar a conocerla con otros ojos. Las opciones son para diferentes bolsillos.

A los tradicionales medios de transporte, se sumó en los últimos años la bicicleta y, con ella, terminales donde, con una aplicación, las podés buscar de manera gratuita y recorrer la ciudad. Así también hay circuitos de caminata, con una app te dan la posibilidad de ubicar los lugares más interesantes de diferentes barrios como Belgrano. 

Las calles de la ciudad de Buenos Aires contienen historias para todos. El fanático del fútbol puede saber cómo surgió, por ejemplo, San Lorenzo y a quien le interesa la religión que fue un sacerdote salesiano quien impulsó uno de los clubes más importantes del país. 

La fachada de una vieja pensión restaurada, la simulación de las mantas de las mujeres españolas en el rosedal, el antiguo zoológico donde hoy rescatan animales, estructuras que donaron inmigrantes, una pizzería donde estuvo Olmedo y Messi, una obra de teatro sobre Isabelita en El Messidor, de Neuquén, todo traslada a una historia que nos pertenece como argentinos.  

La diversidad se encuentra también en las opciones: al turismo urbano se suman visitas a la reserva ecológica de la Costanera Sur o un paseo en los bosques de Palermo. 

A los innumerables espacios gastronómicos y el teatro con grandes actores, una familia puede encontrar además el Museo de la Ciencia y muy pronto, el Parque de la Costa. 

Buenos Aires te invita a conocer nuevas ofertas, cambios que se hicieron por la pandemia que se instalaron y prometen quedarse. 

Tiene esa creatividad y ese ánimo de avanzar que hace admirable. De la historia de los abuelos, del pícnic en el hipódromo, fabricaron una opción muy interesante donde el público no se puede encasillar. Historia y modernidad, esto tiene la capital a la que todo el país mira y debe conocerla.

COMPARTIR: