Martes 27 de Julio de 2021

15 de marzo de 2021

Corrientes: la FUCOSA vacunaría a casi 5 millones de cabezas contra la fiebre aftosa

Con el trabajo a demanda de los productores, los 351 vacunadores de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA) comenzarán hoy, la primera campaña contra la aftosa del año en Corrientes. El productor deberá pagar $129,00 por animal vacunado al contado a 30 días y $135,00 a crédito a 60 días.

En la jornada de hoy, 15 de marzo del 2021, inicia la 1° campaña anual contra la aftosa en la Provincia de Corrientes, alcanzando a todas las categorías. Los programadores y vacunadores de la FUCOSA pese a la pandemia y ante situaciones adversas harán todo lo necesario para cumplir con el objetivo trasado de 60 días para inmunizar la totalidad de la hacienda en campos correntinos, alcanzando a 4 millones 800 mil animales aproximadamente.

En este sentido, desde la Fundación aseguraron que el costo de la vacuna es de $93,00, el arancel del SENASA $1,45 y el costo operativo $34,54, completando así a los $129,00 de contado. Además, mencionaron que hay descuentos para los socios de la fundación.  

Durante el mes de diciembre, ante la aparición de mayor cantidad de casos en algunas localidades, hubo restricciones, pero la Fucosa trabajó a demanda del productor. En esta campaña el mecanismo será el mismo y ante el incremento de casos se trabajará a demanda del productor para evitar inconvenientes ante el covid-19.

El presidente de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez contó que la campaña alcanzaría unas 4.801.725 cabezas entre terneras/os, vaquillas, novillitos, novillos, vacas y toros. La institución sanitaria cuenta con 351 vacunadores distribuidos en las delegaciones sur, centro, noroeste y noreste.

La cantidad de animales vacunados en todas las zonas serían según los últimos datos de la 1° Campaña 2020 de: 2.154.698 vacas; 114.210 toros; 264.591 novillos; 574.421 terneros; 599.649 terneras; 338.570 novillitos; 755.586 vaquillas. Estas cifras serían menores en el caso de los animales adultos ya que por la sequía y los incendios de los campos, hubo mucha mortandad animal, principalmente en la zona norte de la provincia de Corrientes.

En cuanto al costo operativo, Martínez Álvarez resaltó que “Lo que aprueba la Coprosa siempre es el costo operativo, lo que la Fundación presupuesta en base a lo que es los vacunadores (351 en esta campaña), la cadena de frío, los insumos de los vacunadores, las vacunas de brucelosis y aftosa, la movilidad de los vacunadores”. A lo que agregó: “El costo operativo global fue de $34,54 y el precio de la vacuna que eso no se aprueba en la Coprosa, sino que es lo que compra la fundación a los laboratorios, $93 del laboratorio más $1,45 de arancel, quedando en $94,45”.

“El 2020 fue un año atípico y muy difícil para todos porque tuvimos todo en contra no sólo la pandemia que nos complicó el ingreso y salida de los vacunadores a los campos, también el estado de la hacienda por la sequía, especialmente en la zona Norte que fue la última zona a la que llegamos con la vacunación, así como también los incendios”. “Este año creemos que va a ser mucho mejor porque la condición de sequía mejoró un poco y a un año de la pandemia tenemos un poco más de experiencia para poder realizar un trabajo acorde a las circunstancias”.

Además, el presidente de la fundación mencionó “Nosotros tenemos 3 laboratorios que producen en el país y no tenemos incidencia en el precio de la vacuna”. “El pago al contado se realiza a 30 días sin intereses y a crédito de 31 a 60 días, pero para esta campaña se trabajará a demanda del productor como en las otras dos campañas de 2020 con pandemia y la fundación será lo más amigable posible”, dijo.

“Desde la Fundación hacemos las quejas pertinentes a CRA y lo mismo hicimos en un congreso de fundaciones en Curuzú Cuatiá, hicimos el reclamo sobre el precio de la vacuna”, resaltó. Y agregó: “Tenemos conversaciones con los laboratorios, pero la negociación con un precio fijo es muy difícil de negociar”, mencionó Ignacio Martínez Álvarez.

“Yo creo que esta campaña nos va a dar el número final de lo que paso el año pasado en la sequía, porque hubo mucha mortandad, pero no pudimos detectarla porque la mayoría de esa mortandad se dio en los animales adultos y nosotros ya estamos pidiendo al SENASA el listado de las ventas del año pasado para tener un número real”, mencionó.

Por su parte, desde la fundación aseguraron que hace semanas vienen capacitando a los programadores y vacunadores para cumplir con los objetivos trazados. Además de la vacuna antiaftosa también realizarán la vacunación antibrucélica y el precio final para el productor con IVA incluido será de $78.

“Esta es la campaña más grande que tenemos de brucelosis, abastecemos a todo productor que así lo requiera ya que esta es la campaña más grande”. “Del total de hembras a vacunar, de terneras de entre 3 a10 meses se deben vacunar a casi 700 mil terneras y la FUCOSA vacuna hasta la mitad de esa cifra”.

Finalmente resaltó que “la fundación tiene un convenio con la provincia por lo que la vacunación es gratis hasta 25 terneras para productores que tienen menos de 200 cabezas”.

COMPARTIR: