Martes 3 de Agosto de 2021

15 de marzo de 2021

ICAA: Comportamiento semanal de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) referido a pronóstico y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica regional, con especial énfasis en la parte de la cuenca sobre territorio argentino. Se espera sobre esa región inestabilidad acotada, sin eventos significativos.

Considerando la mitad norte de la cuenca del Plata, no se esperan tampoco eventos importantes en la próxima semana. Podría registrarse un aumento de las lluvias durante la semana subsiguiente, sin que cambie sensiblemente el escenario que se registró el 14 de marzo.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná no se registró lluvias. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 9.240 metros cúbicos por segundo (sin cambios), manteniéndose por debajo de los 10.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio importante en la próxima semana. La descarga promedió 8.900 metros cúbicos por segundo (7% menos).

En Paso de la Patria el nivel sostuvo la tendencia descendente hasta estabilizarse próximo a los 2,00 metros. Sigue netamente en la franja de aguas bajas. No se espera un repunte significativo.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, se registró fuerte descenso durante la semana. Corrientes promedió 2,16 metros y Barranqueras promedió 2,18 metros (descensos semanales promedio del orden de 0,85 metros). Hoy registran 2,02 metros, netamente en la franja de aguas bajas. No se espera una recuperación en los próximos 10 días por lo menos. En marzo los promedios mensuales serían de 2,35 metros (1,81 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años).

El río Paraná en territorio argentino prácticamente sin lluvias. El caudal que ingresa al tramo se estima próximo a los 12.000 metros cúbicos por segundo (un 40% por debajo del valor promedio de marzo de los últimos 25 años). La fuerte tendencia descendente se trasladó a todo el tramo medio del río. Se registraron descensos del orden de 0,80 metros en el Paraná medio y 0,30 metros en el Paraná inferior. ´

Los niveles van ubicándose nuevamente en la franja de aguas bajas, alejándose de los niveles medios de marzo desde 1996. En Goya el nivel descendió 0,76 metros en promedio. Continuaría en leve descenso adicional la próxima semana. En marzo promediaría 2,55 metros (1,64 m por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, sin lluvias. El aporte en ruta registro una nueva y fuerte disminución, siendo del orden de los 400 metros cúbicos por segundo. Los niveles quedaron oscilando sin tendencia en aguas bajas, casi sin cambios en los niveles medios semanales.

En Paso de los Libres el caudal promedio 1.015 metros cúbicos por segundo (un 4% menos). La tendencia climática indica actualmente lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de mayo 2021. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

COMPARTIR: