Lunes 2 de Agosto de 2021

18 de marzo de 2021

El plan de vacunación se sumó al debate de Diputados

El radical Héctor López advirtió que el “verdadero problema es la falta de vacunas” y, de continuar con este ritmo, terminarían en octubre de 2022. La oposición reiteró su pedido de informe.

La vacunación contra la covid-19 se coló en el debate de Diputados. La oposición realizó un pedido de informe y desde el oficialismo reiteraron información. Además, indicaron que el problema es la escasez de dosis para  los países que no son “del primer mundo” y advirtieron que “de seguir así, Corrientes terminará” de inocular en octubre de 2022.

Desde el inicio, hubo discusión en torno al plan de vacunación. El peronismo solicitó tratar sobre tablas un pedido de informe sobre el traslado de 900 dosis de Sputnik V en “el auto particular” del ministro de Salud, Ricardo Cardozo. “Necesitamos saber qué estaba pasando de manera oficial”, dijo el diputado César Acevedo (PJ), quien señaló que requieren información respecto de la contratación de la empresa privada de logística. El legislador demandó transparencia en ese sentido.

“Permítame contestar algunos puntos”, respondió el diputado Héctor López (UCR). “En primer lugar, el vehículo en el cual se trasladaba el ministro es oficial. En segundo lugar, cuando se habla de destino, sabíamos que el ministro Cardozo llevaba las vacunas a la ciudad de Goya. Ese día, lamentablemente Goya pasaba a fase 3. El ministro iba hacia allá porque iba a reunirse con el intendente”, indicó el legislador.

“El ministro llevaba las vacunas con toda la documentación correspondiente”, aseveró el goyano. “En ningún momento se puso en riesgo las vacunas. En ningún momento perdió la cadena de frío, porque si hay algo que tienen las vacunas, es que están monitoreadas”, agregó. López, a su vez, señaló que el funcionario, luego de haber sido intervenido en el Cardiológico y de haber permanecido internado, recibió el alta médica.

“En las primeras horas de la tarde, las vacunas ya estaban en el Hospital de Goya. Al otro día, 200 mayores de 65 años ya recibieron esas vacunas”, indicó el integrante del bloque ECO. “El 40% de la población de mayores de 65 de Goya ya está vacunada”, informó.

“Podemos discutir mucho la vacuna. Pero hoy hay un problema muy grave que tenemos en el país. No tengo dudas de que el Gobierno nacional hace los esfuerzos necesarios para que la República Argentina tenga las vacunas. El problema es que no tenemos vacunas”, señaló López. “El último ingreso fue el 2 de marzo y hoy es 17. El viernes estarían llegando 500.000 dosis más”, agregó en su alocución.

“Digo estos datos porque si sigue llegando esta cantidad de vacunas a la provincia de Corrientes, vamos a terminar de vacunar en octubre de 2022”, advirtió el diputado respecto del ritmo de avance del plan. Según informó el legislador, a la provincia arribaron 71.000 vacunas, de las cuales 16.000 se corresponden con la segunda dosis. “Esta es información de la Nación y está disponible para todos”, señaló. 

“No podemos seguir distrayéndonos, lo digo desde la cantidad de médicos y personal de salud, fuerzas policiales, inspectores de tránsito que todos los días hacen un tremendo esfuerzo”, expresó el legislador en el recinto. “El problema más grave es la falta de vacunas y entiendo al Gobierno nacional, sé que hace el esfuerzo necesario”, agregó.

Oncopediátrica

Luego, en medio del plenario, se logró consenso ya que, por unanimidad, se dio media sanción a la ley oncopediátrica. La iniciativa crea el Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer. 

Establece que funcione  en la órbita conjunta del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Provincia, con el objetivo de prevenir y diagnosticar de forma precoz, enfermedades oncológicas en niños y adolescentes; brindándoles atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible del paciente y su familia.

Antes del cierre, López manifestó su solidaridad con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por el ataque en Chubut. El peronista Marcos Bassi, envió sus “fuerzas” al diputado provincial Juan Carlos Álvarez (UCR). 

Sin embargo, la sesión nuevamente finalizó por falta de quorum. Parte de ECO se retiró del recinto, quedándose únicamente los legisladores de ELI y del peronismo. 

El PJ intentaba avanzar contra el discurso de inauguración del período ordinario de sesiones, mientras que desde el radicalismo y desde el PP argumentaron que finalizó el orden del día, por lo cual no era necesario continuar. 

Hubo rispideces y cruces nuevamente por la técnica parlamentaria.

COMPARTIR: