Lunes 2 de Agosto de 2021

18 de marzo de 2021

Proyectan abrir un supermercado de alimentos cooperativos

Con la miel correntina como pionera, el sistema de comercialización que avanza en el país podría replicarse en Corrientes. La Fedecoop analiza la propuesta

Autoridades de la Federación de Cooperativas de Corrientes se reunieron, a través de una plataforma virtual, con referentes de la Red de Alimentos Cooperativos, que ya cuentan con 3 supermercados con productos del sector en Buenos Aires y experiencias que se replicaron con éxito en provincias como Mendoza, San Juan, Jujuy y La Pampa.

La iniciativa apunta, por un lado, a incrementar la oferta de productos alimenticios elaborados en el sistema cooperativo de la provincia a la red de distribución y comercialización que ya existe. Por otra parte, se evalúa también instalar un comercio de estas características en Corrientes, con la Fedecoop como sede del emprendimiento.  “Comenzamos esta experiencia comercializando la miel correntina.

Al principio, estas ventas representaban el 6% de nuestra producción. Ahora supera el 20 %”, destacó el referente Pablo Vallejos, integrante de la Fedecoop y de la Cooperativa Monte Caseros, desde donde se envasa la miel en doy packs.

"Los supermercados de alimentos cooperativos representan el 20 % de las ventas de la miel correntina” - PABLO VALLEJOS - Cooperativa Monte Caseros

Los tres supermercados instalados en Buenos Aires (en Villa  Urquiza, Recoleta y Palermo) son la principal vidriera. Aunque la experiencia –que incorpora frutos secos de Mendoza, vinos de San Juan y otros 300 alimentos regionales de distintas provincias– tiende a replicarse en el interior, donde ya se cuentan hasta 50 sucursales.

“El 80 % de las cooperativas correntinas se vinculan con el sector productivo alimenticio. La provincia tiene un gran potencial de productos como el pescado despinado de Bella Vista, cítricos, yerba mate, tabaco y miel, todos de origen cooperativo y con alta calidad”, destacó Vallejos.

“Alimentos Cooperativos (www.alimentoscooperativos.com.ar) es una red de organizaciones de la Agricultura Familiar y del Cooperativismo, que busca construir cadenas de valor solidarias. Con Corrientes ubicada en un punto estratégico para la logística, “el potencial es muy grande”, evaluó Vallejos.

Por medio de la integración y de una organización logística, abre las puertas para poder comercializar alimentos en otras regiones y en otra escala.

Uno de los objetivos de la red es cerrar un anillo logístico que pueda prescindir de Buenos Aires, de modo que las producciones vayan directamente a destino. “Estamos decididos a avanzar en el tema porque es una muy buena oportunidad para nuestras cooperativas”, sintetizó el presidente de la Fedecoop, Orlando Stvass, al cierre del encuentro.

COMPARTIR: