Martes 3 de Agosto de 2021

19 de marzo de 2021

La Campaña Itinerante recepcionó cerca de 3.000 envases vacíos de fitosanitarios en Monte Caseros y Mocoretá

Con una importante participación de productores que se sumaron a la Campaña Itinerante en Monte Caseros y Mocoretá, durante tres días (15 al 17 de marzo) se recepcionaron cerca de 3.000 envases vacíos de fitosanitarios para su reutilización o disposición final según su clasificación.

La actividad en estas dos localidades que forman parte del macizo citrícola de Corrientes que concentra alrededor de 20.000 hectáreas, fue coordinada por la Dirección de Producción Vegetal, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, y la logística de la Asociación Campo Limpio.

La campaña itinerante, que apunta a reforzar el compromiso con la producción y el ambiente a través de la gestión responsable de los envases vacíos, contabilizó la recepción de un total de 2.715 unidades, que se desglosan en 1.763 envases en Mocoretá y 952 en Monte Caseros. Lo recepcionado ya fue acopiado y trasladado por la citada Asociación al Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Bella Vista.

De acuerdo a lo informado por la DPV, de los 1.763 envases vacíos recepcionados en el Corralón Municipal de Mocoretá, el 94 % de esas unidades fueron de clase A y el 6 % B. De los primeros, que ya llegaron con la técnica del Triple Lavado y pueden ser reutilizados, el 44 % correspondió a envases de 20 litros, el 28 % de 5 litros y el 21 % de 1 litro; en tanto que el resto fue en otras presentaciones.

De los 952 envases vacíos recepcionados en la Granja Municipal de Monte Caseros, 96% correspondió al tipo A y el 4 % al tipo B. A su vez, los del tipo A corresponden a 913 envases, de los cuales 73% eran de 20 litros, el 20% de 5 litros, el 5% de 1 litro, en tanto que el resto en otras presentaciones

El objetivo de esta campaña, sostenida por la gestión del gobernador, Gustavo Valdés, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y del secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, es complementar el sistema de gestión vigente en la provincia. Así, se articulan acciones para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios en aquellas localidades que no cuenten con Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), o bien cuando la distancia hasta el CAT más cercano sea superior a 70 km.

Corrientes refuerza de esta manera el trabajo luego de que se aprobara en 2019 el sistema de Campo Limpio al inaugurar Centros de Acopio, y actualmente se cuenta con uno en Bella Vista y se está refuncionalizando otra planta en Lavalle. La Provincia es pionera a nivel nacional en tener aprobado y en funcionamiento el sistema de Campo Limpio para la recolección de envases y su clasificación en Tipo A que pueden ser reutilizados, como los B que deben destinarse a disposición final.

COMPARTIR: