Jueves 5 de Agosto de 2021

22 de marzo de 2021

En 13 días incautaron más de 1000 kilos de drogas en Corrientes

Corresponden a distintos procedimientos que se produjeron desde el lunes 8 de marzo.

Lue­go de una se­rie de ope­ra­ti­vos que se re­a­li­za­ron du­ran­te los úl­ti­mos 13 dí­as en la pro­vin­cia, se re­gis­tró que en Co­rrien­tes se se­cues­tra­ron una to­ne­la­da y me­dia de ma­ri­hua­na, re­sul­ta­do de dis­tin­tos ope­ra­ti­vos.

El ac­cio­nar se ex­ten­dió des­de el lu­nes 8 de mar­zo, a la no­che, has­ta el vier­nes 19; es­tos ope­ra­ti­vos men­cio­na­dos fue­ron en­ca­be­za­dos en su ma­yo­ría por la Po­li­cía de Co­rrien­tes.

Esta semana, un pri­mer ope­ra­ti­vo ocu­rrió du­ran­te el lu­nes a la no­che, cuan­do se se­cues­tra­ron 300 ki­los de marihuana en el ba­rrio Pi­ra­yuí, en la ciu­dad de Co­rrien­tes.

To­do ocu­rrió en el asen­ta­mien­to co­no­ci­do co­mo “Tu­tu­ca”, has­ta don­de lle­ga­ron agen­tes po­li­cia­les que lo­gra­ron in­ter­cep­tar el car­ga­men­to, que es­ta­ba por ser tras­la­da­do en au­to­mó­vil.

Los po­li­cí­as de­pen­dien­tes de la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­cio­nes Me­tro­po­li­ta­na aguar­da­ron pa­cien­te­men­te en las in­me­dia­cio­nes has­ta que to­ma­ron co­no­ci­mien­to del po­si­ble tras­la­do de es­tu­pe­fa­cien­te, por lo que so­li­ci­ta­ron la co­rres­pon­dien­te or­den de alla­na­mien­to pa­ra po­der re­qui­sar el lu­gar, lo que ocu­rrió jus­to mi­nu­tos an­tes de que el due­ño de ca­sa re­ti­ra­ra un car­ga­men­to de al­re­de­dor de 402 “la­dri­llos” pren­sa­dos de ma­ri­hua­na ha­cia otra lo­ca­ción.

Así es que fue de­te­ni­do un hom­bre que es­ta­ría vin­cu­la­do a dis­tin­tos de­li­tos y al “mun­di­llo del ham­pa”, H.D. Fal­cón, más co­no­ci­do co­mo “Te­llo”.

Al otro día se co­no­ció que en Ta­pe­bi­cuá, gen­dar­mes se­cues­tra­ron un car­ga­men­to de ma­ri­hua­na que fue ocul­ta­do en un tu­bo de GNC, el cual era trans­por­ta­do en au­to.

El pro­ce­di­mien­to fue efec­tua­do por efec­ti­vos del Es­cua­drón 7 Pa­so de Los Li­bres “Ca­bo Mi­sa­el Pe­rey­ra”, so­bre el ki­ló­me­tro 536 de la Ru­ta Na­cio­nal Nº 14 a la al­tu­ra de lo­ca­li­dad men­cio­na­da. Es­tos de­tu­vie­ron un Che­vro­let Cor­sa, ocu­pa­do por dos ciu­da­da­nos de na­cio­na­li­dad pa­ra­gua­ya pro­ve­nien­tes de Po­sa­das y con des­ti­no la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Los uni­for­ma­dos ins­pec­cio­na­ron el ba­úl de un au­to­mó­vil, ob­ser­va­ron res­tos de ma­si­lla y sig­nos de que el tu­bo fue re­cien­te­men­te mo­di­fi­ca­do.

An­te esa si­tua­ción, se de­ci­dió uti­li­zar un es­cá­ner de AFIP-­DGA pa­ra una me­jor ins­pec­ción.

Gra­cias a es­to se ob­tu­vie­ron imá­ge­nes de ma­yor den­si­dad en el sec­tor men­cio­na­do, con­fir­man­do que el re­ci­pien­te po­se­ía al­gún ob­je­to en su in­te­rior. El can de­tec­tor de nar­có­ti­cos, "Si­món”, al re­gis­trar ese sec­tor, mar­có la po­si­ble pre­sen­cia de al­gún es­tu­pe­fa­cien­te.

In­me­dia­ta­men­te, los gen­dar­mes me­dian­te el uso de he­rra­mien­tas, abrie­ron el tu­bo y ha­lla­ron 28 pa­que­tes trans­pa­ren­tes que con­te­ní­an una sus­tan­cia ve­ge­tal. Así es que se se­cues­tra­ron 11 ki­los de ma­ri­hua­na. Los ocu­pan­tes del co­che fue­ron de­te­ni­dos y pues­tos a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia Fe­de­ral.

En tan­to el jue­ves, en la lo­ca­li­dad de Mbu­ru­cu­yá, la Po­li­cía de­tu­vo a un mu­cha­cho que se en­con­tra­ba en una vi­vien­da en la que ha­bía sie­te plan­tas de ma­ri­hua­na, ade­más de 33 en­vol­to­rios con la sus­tan­cia frac­cio­na­da, por lo que se sos­pe­cha que el lu­gar era par­te de una ma­nio­bra pa­ra ven­der dro­gas en la zo­na.

El vier­nes en tan­to, en Pa­so de los Li­bres, Gen­dar­me­ría abrió una en­co­mien­da que fue se­cues­tra­da en un ope­ra­ti­vo ve­hi­cu­lar y en cu­yo in­te­rior se en­con­tra­ron diez ki­los de ma­ri­hua­na.
La dro­ga pro­ve­nía de Mi­sio­nes y te­nía co­mo des­ti­no la pro­vin­cia de Cór­do­ba.


Ita­tí

Allí se pro­du­jo el ope­ra­ti­vo más re­cien­te (vier­nes 19), del que se se­cues­tra­ron 126 ki­los du­ran­te un alla­na­mien­to en el ba­rrio Ibi­ray de la lo­ca­li­dad, has­ta don­de agen­tes po­li­cia­les lle­ga­ron pa­ra atra­par a un pró­fu­go por una cau­sa ju­di­cial. Si bien, ofi­cial­men­te no se es­pe­ci­fi­có el ca­so por el cual es bus­ca­do, el me­dio To­do Po­li­cia­les sos­tu­vo que el hom­bre fue de­nun­cia­do por una mu­jer de in­ten­tar ma­tar­la.

En el alla­na­mien­to no fue en­con­tra­do el su­je­to pe­ro ha­lla­ron 179 “pa­nes” o “la­dri­llos”, que arro­ja­ron el pe­so men­cio­na­do.

Lo re­la­ta­do co­rres­pon­de, co­mo se di­jo, a los ope­ra­ti­vos ocu­rri­dos du­ran­te es­ta se­ma­na.

En tan­to du­ran­te ese lap­so de tiem­po fue cuan­do se se­cues­tro más dro­ga (u­na to­ne­la­da).
El pri­me­ro de los ope­ra­ti­vos de es­ta se­gui­di­lla ocu­rrió el do­min­go 8 de mar­zo en El Som­bre­ro y lo con­cre­tó la Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na.

Ese día los fe­de­ra­les de­tu­vie­ron a dos su­bo­fi­cia­les de la Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na a un cos­ta­do de Ru­ta 12, mien­tras ca­mi­na­ban en la os­cu­ri­dad pa­ra evi­tar un con­trol ca­mi­ne­ro.

Am­bos su­je­tos lle­va­ban mo­chi­las con 25 ki­los de ma­ri­hua­na. Su pre­sun­to des­ti­no era la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Dí­as más tar­de la in­for­ma­ción que sa­cu­dió a la opi­nión pú­bli­ca fue la de­ten­ción de un ofi­cial de la Po­li­cía pro­vin­cial en un do­mi­ci­lio del ca­pi­ta­li­no ba­rrio Co­llan­tes. El efec­ti­vo fue sor­pren­di­do con 208 ki­los de ma­ri­hua­na y uno de co­ca­í­na. Ade­más le in­cau­ta­ron com­bis, ca­mio­ne­tas, au­tos y ar­mas de fue­go.

Ho­ras des­pués, Gen­dar­me­ría de­tu­vo a dos per­so­nas que cir­cu­la­ban en una Volks­wa­gen Ama­rok en la que via­ja­ban de Ita­tí ha­cia Ca­pi­tal con 660 ki­los de ma­ri­hua­na. En per­se­cu­ción so­bre Ru­ta 12 in­ter­cep­ta­ron la pick up en ju­ris­dic­ción de San Cos­me. Pos­te­rior­men­te, po­li­cí­as de la co­mi­sa­ría de Al­ve­ar y del Es­cua­drón 57 de Gen­dar­me­rí­a, tra­ba­ja­ron en con­jun­to pa­ra de­co­mi­sar 26 ki­los y me­dio de ma­ri­hua­na. La sus­tan­cia alu­ci­nó­ge­na era ocul­ta­da de­ba­jo de los pa­ne­les de puer­tas de un au­to­mó­vil, al cual los efec­ti­vos ha­lla­ron vol­ca­do el sá­ba­do 13 a la ma­ña­na a un cos­ta­do de Ru­ta Na­cio­nal 14.

Por úl­ti­mo, el do­min­go 14, en la lo­ca­li­dad de Ita­tí ocu­rrió la per­se­cu­ción de un au­to­mó­vil cu­yos ocu­pan­tes lo­gra­ron huir, pe­ro en ese mar­co arro­ja­ron bol­sas car­ga­das con 57 ki­los de es­tu­pe­fa­cien­te y evi­ta­ron sus cap­tu­ras.

Diario época

COMPARTIR: