Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 04:37 ULTIMOS TITULOS:

23 de marzo de 2021

Por Memoria, Verdad y Justicia, habrá una marcha y actividades oficiales

Organismos de derechos humanos se movilizarán mañana hasta el antiguo Regimiento 9. Para hoy, están programadas charlas en colegios. Organizan misas y otros actos desde el Gobierno.

A 45 años del último golpe militar en Argentina, organismos de derechos humanos y sectores sociales, políticos, gremiales y estudiantiles convocan para mañana a una movilización que partirá a las 16 desde el anfiteatro José Hernández hasta el antiguo Regimiento 9. En la misma fecha, desde el Gobierno de la Provincia comentaron que están organizando una misa en La Merced, un acto con la Municipalidad de Corrientes, charlas en colegios y un evento en el cementerio, en el memoria de los desaparecidos. 

La actividad central de los organismos será en el antiguo Regimiento 9, donde expresarán “el recuerdo de cada compañero detenido desaparecido, que viene cargado con el legado de lucha por un país más justo y solidario”. 

“El pedido de Memoria, Verdad y Justicia es el corazón de la política de Estado de Derechos Humanos y el pilar fundamental para la convivencia en democracia. Esto lo debemos a las víctimas de la última dictadura militar, a los organismos, militantes y madres que lucharon en plena dictadura. Mujeres que reclamaron y empujaron para en el gobierno democrático se lleve adelante el juicio”, dijo a República de Corrientes Manuel Cuevas, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia.

En este marco, recordó al exdiputado y referente de los derechos humanos en Corrientes Mario Marturet, como “un hombre comprometido y defensor de la justicia social”. 

“Tuvo persecuciones de parte de quienes creen que la violencia es un instrumento para el control social”, agregó el subsecretario.  

Así como en otros colegios, se dará una charla hoy en un polimodal, donde Cuevas hablará  sobre lo que sucedió en el país. Están evaluando la posibilidad de hacer una celebración religiosa, un acto en el cementerio San Juan Bautista y acompañar en una actividad que estaría organizando la Municipalidad. 

En la provincia de Corrientes, hay más de 60 desaparecidos por la última dictadura militar. Hay también registrados expresos que sufrieron la tortura. 

El año pasado no se pudo realizar el acto por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sí, al igual que mañana, se transmitirá un video en las redes sociales oficiales recordando la dictadura militar y sosteniendo que esto no puede volver a suceder en el país.

Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

En el país, marcharán por los 30.000 desaparecidos. Es feriado nacional.

COMPARTIR: