Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 19:27 ULTIMOS TITULOS:

23 de marzo de 2021

La cepa de Río tiene las mismas características que la argentina

Epidemiología comunicó que la mutación del virus confirmado no es la de Manaos.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia emitió ayer un comunicado oficial sobre la nueva cepa de covid-19 detectada en Ituzaingó. Aclaró que es la variante Río de Janeiro, una similar a la que circula en el país y en Corrientes y que no se trata de la Manaos, que es una mutación más contagiosa.

Así, a través de la Dirección General de Epidemiología, se dio a conocer el resultado de muestras enviadas al Instituto Malbrán, que confirmaron que se detectó la cepa Río de Janeiro.

“Enviamos las muestras para ser analizadas y ver si teníamos nuevas variantes en los casos positivos de Ituzaingó y los resultados han arrojado que no son de las nuevas variantes: europea, sudafricana y Manaos (Brasil)”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

La funcionaria remarcó: “No es la cepa Manaos, pero sí es una cepa que circula en Río de Janeiro y el nombre de la cepa es Río de Janeiro. Es un coronavirus que tiene las mismas características que los coronavirus que estamos diagnosticando en nuestra provincia”.

Aclaró que la cepa “Manaos tiene otras características, tiene más morbilidad, es decir que es más contagiosa. Por eso hay vigilancia intensificada en toda la zona de frontera, buscando hacer el diagnóstico para saber si ingresa la cepa, pero en este caso no fue así”.

Sobre este trabajo que apunta detectar precozmente la presencia de nuevas variantes, principalmente la Manaos, Bobadilla explicó: “Se toma la muestra del positivo, se hace la PCR y se envía al Instituto Malbrán para ser tipificada”. Y agregó que, en esta ocasión, la confirmación “demoró una semana”.

La preocupación de las autoridades sanitarias de todo el país por las nuevas cepas es por 3 puntuales: la sudafricana, la europea y principalmente por la cercanía, la de Manaos. Justamente, es esta última variante la que genera preocupación porque es más contagiosa, lo que epidemiológicamente significa más complicaciones y esto se da porque, al ser más contagiosa, estadísticamente aumenta el número de muertes porque llega más rápido a sectores vulnerables de la población.

Se trata de una carrera de quién llega primero: el virus o la inmunización, y en un contexto de llegada de vacunas por goteo, la presencia de una mutación más contagiosa supone un alto riesgo de complicaciones.

Esto es lo que sucede en Brasil, donde circula la variante Manaos. Esta cepa, por ser más contagiosa, se propaga rápidamente y causa el colapso del sistema sanitario.

En Corrientes, desde el inicio de la pandemia, el gobernador Gustavo Valdés habló en un sinnúmero de ocasiones de “ganar tiempo”. Eso era cuando aún no había vacunas en el mundo; entonces, la idea era reducir la movilidad social para que el ritmo de contagios sea lento y que no colapse el sistema. Un concepto que se sigue adaptando a la realidad. 

71 nuevos

El informe epidemiológico de ayer confirmó 71 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 32 fueron contagios en la capital y los 39 restantes en 12 localidades del interior, al haberse analizado 1.533 muestras en las últimas 24 horas. 

Esto actualiza la cifra de casos activos en 1.460 y los acumulados en 29.097, desde el inicio de la pandemia por covid-19.

COMPARTIR: