Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 04:23 ULTIMOS TITULOS:

24 de marzo de 2021

En la Capital ingresó la emergencia y Esquina habilitó la virtualidad

Tomó estado parlamentario la emergencia sanitaria y económica en el Concejo capitalino. En la ciudad del suroeste, el cuerpo aprobó ayer las sesiones virtuales y pidió suspender las clases presenciales.

Al Concejo Deliberante de Capital ingresó ayer la emergencia sanitaria y económica de la ciudad de Corrientes. Además, hubo debate por un pedido de informe que planteó el peronismo respecto de las vacunas.

En Esquina, el cuerpo deliberativo habilitó las sesiones virtuales y adhirió al pedido del Ejecutivo de suspender las clases presenciales y que se arbitre la incorporación del hogar de ancianos al plan de vacunación.

Nuevamente, por la pandemia de covid-19, el Ejecutivo municipal de la capital solicitará que se desmenucen los números de las oficinas públicas, con la declaración de la emergencia sanitaria y económica. El proyecto que remitió la Secretaría de Coordinación del Gobierno tomó estado parlamentario ayer en el Concejo Deliberante de Capital.

En abril del año pasado, el cuerpo  aprobó la emergencia económica, en ese entonces,  por 90 días hábiles. El objetivo fue alivianar la carga tributaria para las pequeñas y medianas empresas, y actores de la economía social.

La pandemia y las vacunas reanudaron las deliberaciones de ayer en el parlamento de la ciudad. La estrategia del peronismo de solicitar pedidos de informes en la Legislatura se replicó en el cuerpo capitalino.

El Frente de Todos solicitó información sobre el destino de las 900 dosis de  Sputnik V, que eran trasladadas por el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo. De acuerdo con información del Gobierno provincial, estas se trasladaron a Goya y se aplicaron a los mayores de 65, como estaba contemplado originalmente, antes del siniestro vial que protagonizó el titular de la cartera sanitaria.

Para la oposición, las respuestas no fueron suficientes, por lo que formalizaron la solicitud de información, esta vez en la capital. El expediente se remitió a la comisión de Legislación con votos del bloque ECO y de un socio electoral del peronismo, el Partido de la Victoria.  

El edil Fabián Nieves (CC-ARI) expresó que este pedido de informe excede la competencia jurisdiccional del cuerpo. “En Corrientes, no podemos poner el dedo acusador sobre un funcionario público”, señaló el concejal. Por su parte, su par del PANU, Esteban Ibáñez pidió “racionalidad en el debate” respecto de las vacunas.

“No creo que haya una intención dolosa de alguna manera, es un error”, sostuvo el concejal, en medio de su alocución se cruzó José Salinas (PJ), quien consideró que ello no quita que “esté mal”. Luego, Ibáñez destacó la labor de quienes están al frente de la lucha contra la pandemia.

“Creemos que es de interés público general. En Corrientes, como dijo el concejal no se sabe de vacunaciones de privilegios, porque no hay un monitor público como se ha hecho a nivel nacional”, expresó Magda Duartes (PJ), al momento de fundamentar el proyecto. 

Por otra parte, el pedido de informe de solicitar la nómina de las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 pasó a la Comisión de Legislación del cuerpo. Nieves explicó que la iniciativa colisiona contra la Ley Nacional de Protección de Datos.

Ley Yolanda

Por otra parte, el Concejo de Capital aprobó la adhesión del municipio a la Ley Nacional Yolanda de promoción del cuidado del medioambiente. La iniciativa fue presentada por la concejal Mercedes Mestres (PRO). Permite la “formación integral en el cuidado del medio ambiente”, por lo cual la ordenanza no solo adhiere a la normativa nacional, sino también, faculta al Ejecutivo municipal a organizar las capacitaciones correspondientes.

“Como funcionaria pública, creo que podemos hacer el cambio en lo que tiene que ver lo ambiental. Las políticas públicas tienen que estar apoyadas en valores amigables y sustentables en el medioambiente para cumplir con el artículo 41 de la Constitución nacional”, fundamentó la edil. La normativa fue aprobada por unanimidad.

Sesiones virtuales

En medio del brote, el Concejo Deliberante de Esquina realizó  una sesión extraordinaria con un temario que contempló, en gran medida, acciones de prevención. El cuerpo logró quorum con siete ediles presentes.

En la tarde de ayer, los concejales aprobaron una resolución de adhesión al pedido del Ejecutivo municipal de suspender las clases presenciales. La Municipalidad había enviado una misiva al Gobierno provincial para retomar las clases de manera virtual, teniendo en cuenta los casos activos de covid-19 en la ciudad.

En la sesión, la concejala del Frente de Todos Luciana Papaleo solicitó incorporar al articulado de la resolución que se arbitren las medidas necesarias para incorporar a los adultos mayores del hogar de ancianos de Esquina, al personal de acción social, de salud  y de seguridad urbana del Municipio al plan de vacunación.

Allí, el centro comunitario integrador cerró sus puertas por casos positivos. “En los merenderos tienen miedo del contagio porque están en la primera linea, asistiendo con mercaderías”, indicó la edil. De esta manera, la Resolución 11/2021 se aprobó con las modificaciones. 

Por otra parte, los ediles aprobaron una ampliación de la Resolución 81/2020 que habilita las sesiones virtuales y reuniones de comisiones permanentes a través de plataformas digitales. Ello, debido al aumento de casos positivos en dicha localidad.

“Cuando comenzó la pandemia, se aprobó un proyecto de resolución, la 81/2020 para que se realicen las capacitaciones a través de Internet. Pero faltaban las reuniones de comisión o las sesiones ordinarias, por si los casos continuaban. Los que hizo este proyecto fue reformar”, indicó la concejala del Frente de Todos, Stella Maris Barán. 

Por la situación sanitaria, el Concejo habilitó esta vía para las sesiones ordinarias, capacitaciones y reuniones de comisiones a través de plataformas digitales. La organización queda en manos de la Presidencia.

COMPARTIR: