Domingo 1 de Agosto de 2021

24 de marzo de 2021

Plantarán memoria, marcharán y homenajearán a los desaparecidos

El Gobierno provincial entregará una ofrenda floral en el memorial del cementerio. Habrá misa en La Merced. Abuelas de Plaza de Mayo impulsan plantar árboles en San Cayetano.

45
AÑOS
Transcurrieron desde el último 
golpe militar y aún buscan
a miles de desaparecidos.
30.000
DESAPARECIDOS
Es el número que manejan 
los organismos de derechos humanos en el país. 
73
CORRENTINOS
Son los desaparecidos en 
la provincia, según informe 
del periodista Arturo Helman.

 

El país recuerda hoy el inicio del último golpe militar y Corrientes se sumó a las iniciativas nacionales. En San Cayetano, plantarán árboles, una campaña lanzada por Abuelas de Plaza de Mayo. El Gobierno provincial acompañará el homenaje que harán en el Memorial del Desaparecido en el cementerio San Juan Bautista y a las 20 habrá una misa.

Las organizaciones de Derechos Humanos harán una marcha  que partirá hoy a las 16 desde el Anfiteatro José Hernández hasta el antiguo regimiento 9. En la tarde de ayer, realizaron un conversatorio: “Mujeres que resistieron a la dictadura”.

En tanto que en redes sociales, valoraron la militancia de referentes locales por la igualdad.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, representantes de la provincia depositarán una ofrenda floral en el memorial del cementerio municipal a las 10.30.

A las 20, autoridades gubernamentales participarán de una misa que se celebrará en la iglesia La Merced. 

Además, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, con la firma de su titular Manuel Cuevas, dio a conocer un documento en el que el Gobierno reafirma su compromiso con la Derechos Humanos. Así como sostuvo en una nota publicada el 23 de marzo en República de Corrientes: “La memoria por la verdad y la justicia es el corazón de las políticas de los derechos humanos y un pilar fundamental de una democracia ya consolidada, es el estilo de vida que eligió el pueblo argentino, donde la tolerancia y la comprensión por las ideas del otro deben ser el fundamento para la paz social”.

Plantemos memoria

Abuelas de Plaza de Mayo organizó una actividad nacional a la cual se sumó Correntinos Contra el Cambio Climático. Estarán plantando árboles autóctonos en el acceso al Parque Provincial San Cayetano junto a la Estación Biológica. 

En el país, varios ya cumplieron con esta propuesta que busca colocar 30.000 árboles en toda Argentina. 

Serán 24 plantas nativas en el acceso al Parque Provincial. En este sentido, desde la organización remarcaron que “bajo el lema: ‘Justicia ambiental también es justicia social’ militamos por una reivindicación de derechos, una brecha social menos desigual y por supuesto, por nuestra memoria colectiva”.

La actividad será a las 10 e invitan a imitar en lo privado. Plantar memoria en una maceta de un balcón, ventana, jardín o en las veredas de sus casas y compartirlo en redes sociales.

Homenajes a militantes

En la tarde de ayer, a través de Zoom, hubo un conversatorio: “Mujeres que resistieron a la dictadura”. Estuvo presente Cristina Preckel, Judith Casco y Mónica Busto. 

En redes sociales, recuerdan a referentes como Mario Marturet y también a los hermanos Presman, Hilda y Amelio. También se realizaron charlas en colegios, en algunas de ellas participó el subsecretario Manuel Cuevas.

Marcha por los desaparecidos

A 45 años del último golpe militar en Argentina, organismos de Derechos Humanos, sectores sociales, políticos, gremiales y estudiantiles convocan a una movilización que partirá a las 16 desde el anfiteatro José Hernández hasta el antiguo regimiento 9. El acto central de los organismos será frente al antiguo centro clandestino de detención. Allí expresarán “el recuerdo de cada compañero, detenido, desaparecido, que viene cargado con el legado de lucha por un país más justo y solidario”.

COMPARTIR: