Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 21:53 ULTIMOS TITULOS:

24 de marzo de 2021

Testeos, aislamientos y más seguridad serán claves en los pasos fronterizos

Los controles se realizan desde el inicio de la pandemia, pero ahora se reforzarán.

Por estas horas, se ultiman detalles de los refuerzos que se implementarán en los pasos fronterizos de Corrientes con Brasil y Paraguay ante el avance de coronavirus en esos países.

La cuestión no solamente pasa por las nuevas cepas que circulan en el mundo, sino por el incremento exponencial de contagios que hay tanto en Brasil como en Paraguay. Este último se alista  para una cuarentena total a partir del fin de semana. El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, anticipó ayer que es probable que desde el próximo fin de semana se aplique una cuarentena total en varios puntos del país para frenar los contagios de coronavirus.

La decisión aún no está confirmada, pero Borba admitió que ya se conversó sobre la cuarentena total en Semana Santa con el presidente Mario Abdo y varios gremios de la producción, de eventos nocturnos, restaurantes, entre otros, informó el diario Última Hora.

El lunes, el gobernador Gustavo Valdés participó de una videoconferencia con ministros nacionales y otros 10 mandatarios de provincias con pasos fronterizos, en la que hubo acuerdo en reforzar los controles y la seguridad en esas zonas.

En ese ámbito, se analizó establecer un control más estricto de las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, con un refuerzo de las dotaciones de fuerzas de seguridad y con especial atención por la situación epidemiológica en los límites con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Desde diciembre del año pasado, solo pueden ingresar al país argentinos, personas residentes en el país o personal esencial, mientras que continúa habilitado el comercio internacional con los países limítrofes.

Fuentes de Salud Pública informaron a República de Corrientes que se exigirá y realizará PCR al ingreso al país a todo aquel que viene del exterior, incluyendo el tránsito comercial (camiones) y aislamiento para los viajeros. Queda por resolver cómo se procederá con los estudios centinela, que son testeos preventivos para los que trabajan en los puntos calientes. En las próximas horas habrá novedades al respecto. 

En Corrientes, Epidemiología de la Provincia estableció, mediante consenso, protocolos estrictos en Paso de los Libres y en Santo Tomé. En Libres, este trabajo se centró en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), donde ingresan los camiones provenientes de Brasil. 

Ayer, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, advirtió que “el mundo enfrenta un rebrote de la pandemia, mucho más infecciosa y letal”, y ante este contexto sanitario consideró que “no es momento de salir del país para hacer turismo”. Antes de la Semana Santa no se descartan nuevas medidas para el sector turístico.

Algunos expertos, aseguran que la única manera segura en un 100 % sigue siendo cumplir con los 7 días de aislamiento, al ingreso al país. Esto incluso es más importante que contar con test negativo por covid-19.

El lunes se confirmó la presencia de una nueva cepa en Corrientes: la de Río de Janeiro. Esta mutación no es la que preocupa, ya que es idéntica a la que circula en el país. 

De hecho, se detectó esa variante justamente en el marco de un trabajo de búsqueda de la cepa Manaos que está en marcha. Esta es más contagiosa y, por consecuencia, más peligrosa.

COMPARTIR: