Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 16:23 ULTIMOS TITULOS:

25 de marzo de 2021

Brasil, con récord de muertes y Paraguay, sin camas en UTI

El gigante sudamericano superó ayer los 300.000 decesos y el país guaraní se alista para un nuevo confinamiento.

Países vecinos como Brasil y Paraguay enfrentan un complejo escenario epidemiológico por el coronavirus. El aumento de casos en ambas repúblicas es exponencial y con ello, las muertes.

Este contexto es preocupante para Corrientes y, por consecuencia, para la Argentina. Solo 2 ríos separan a Corrientes de esos países: el Uruguay, del Brasil; y el Paraná, del Paraguay.
Pero además, con Brasil hay dos nexos físicos, los puentes; y uno con Paraguay, la central hidroeléctrica Yacyretá.

Brasil superó ayer las 300.000 muertes por la pandemia de covid-19 desde que registró su primer caso, hace casi trece meses, el 26 de febrero de 2020, informó este miércoles el consorcio de medios de comunicación que utiliza una estadística paralela a la del Ministerio de Salud.

En su informe del día, las autoridades sanitarias informaron 89.414 nuevos contagios, más de 12 millones en total, y 1.999 nuevas muertes, que suman 300.675.

Mientras que ese país necesitó de casi 11 meses para sumar las 200.000 primeras muertes, las otras 100.000 fueron contabilizadas en solo 2 meses y medio. A ello, se suma la nueva cepa: la de Manaos, una variante más contagiosa que circula en el gigante de Sudamérica.

Por otra parte, Paraguay, que se encamina a un nuevo confinamiento, está devastado. Tiene una ocupación del 100 % de las camas de terapia intensiva. Ese país informó hace pocos días que todas las camas de terapia intensiva disponibles están ocupadas, mientras que se mantiene una tendencia al alza de los contagios de coronavirus, con más de 2.000 nuevos casos diarios.

“Todas las camas UTI están ocupadas. De las 655 camas que tenemos en el sector público y los hospitales integrados y el Instituto de Previsión Social, tenemos actualmente 655 camas ocupadas”, alertó Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Pintos agregó que existen, además, 92 lugares fuera de terapia intensiva para reanimación y que esos también están en su totalidad con pacientes.

La funcionaria precisó que en el hospital nacional de Itauguá entrarán a funcionar 16 camas más este fin de semana y señaló que en el hospital del Alto Paraná se habilitaron otros 42 lugares, pero que entre el jueves y el viernes se ocuparon 30 de ellas.

El país, que volvió a suspender las clases presenciales y a limitar la circulación, registra más de 190.000 casos y se acerca a las 3.700 muertes desde el inicio de la pandemia, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Ayer, el Gobierno de Paraguay informó que regirá en el país una cuarentena estricta desde el sábado próximo y hasta el domingo 4 de abril, período en el que las personas solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Todo esto está frente a Corrientes. El avance del coronavirus parece imparable y así el peligro, cada vez más cerca. Muchos expertos y funcionarios argentinos coinciden en que la segunda ola llegaría entre mayo y junio al país. De hecho, ya se experimenta un aumento de los contagios en la Argentina. 

Más vacunas

En paralelo a la situación epidemiológica por el covid-19, avanza la campaña de vacunación.

Esta semana llegaron a Corrientes 8.400 dosis de la Sputnik V, correspondientes a un cargamento que arribó el pasado viernes al país.

El lunes, en tanto, llegó otro vuelo con 500.000 dosis desde Rusia. De este último embarque aún no llegaron vacunas, por lo que se esperan más para Corrientes.

Y ayer, partió otro avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia, que traerá aún más dosis de la vacuna rusa al país.

COMPARTIR: