Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 18:37 ULTIMOS TITULOS:

25 de marzo de 2021

Por el aumento de contagios en Corrientes, evalúan nuevas medidas

La cantidad de infectados activos al 10 de marzo era de 951 y ayer fue de 1.723. Es decir, 772 más en 2 semanas. La capital viene con una curva amesetada y el interior, con brotes en varias localidades.

En la misma línea con lo que sucede en el resto del país, Corrientes registra un aumento en los contagios por covid-19, algo que preocupa a las autoridades nacionales y provinciales que por estas horas analizan medidas. En principio, no restrictivas, pero sí de mayor control y que se darían a conocer en las próximas horas. El temor de que esta escalada (leve por ahora) se acelere, radica en el movimiento de personas que podría ocurrir en la Semana Santa. 

En números, el pasado 10 de marzo, exactamente 2 semanas atrás, la provincia tenía 951 casos activos y ayer, la cifra era de 1.723: 772 casos más de personas que están cursando la enfermedad.

Uno de los puntos claves es que este aumento se produjo en el interior provincial. Localidades como Curuzú Cuatiá, Esquina y Virasoro están atravesando brotes de coronavirus, lo que engrosa cada parte diario de la situación. Sin embargo, la capital viene con una curva de contagios amesetada y sostenida. 

No obstante, el aumento es una realidad que está en sintonía con lo que sucede en el resto de la Argentina.

Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que existe un “consenso claro” entre la Nación y las provincias en torno a que, “si hay un aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y, en lo que hace a la circulación de personas, no apuntar a un confinamiento sino a franjas horarias”.

Según consignó Télam, el Gobierno nacional continuaba ayer trabajando para definir “lo antes posible” una batería de medidas que permitan ralentizar el alza de contagios de coronavirus, pero descarta por el momento la posibilidad de disponer un confinamiento o restricciones a la circulación para franjas horarias.

Vizzotti puso como ejemplo el caso de municipios donde, eventualmente, se podría avanzar con una diferenciación “por barrios”, en relación a la aplicación de eventuales medidas restrictivas para mitigar la propagación del coronavirus en un contexto de alza en el número de contagios.

La ministra explicó que el Gobierno trabaja para avanzar con la implementación de “medidas adicionales” para ralentizar la llegada de una segunda ola de coronavirus, “antes de Semana Santa, en la que se prevé mucha movilidad de personas”.

La Casa Rosada viene analizando diversas alternativas desde hace varios días, especialmente luego del aumento sostenido de casos en los países sudamericanos y un alza en los números de contagios en las regiones más pobladas de la Argentina.

Tal como lo explicaron fuentes gubernamentales, esas medidas que podrían regir “desde el fin de semana”, buscarían reducir “fuertemente” el ingreso de personas desde el exterior a partir de “drásticas restricciones” en la frecuencia de vuelos.

En paralelo, las autoridades provinciales implementarán medidas para realizar un “seguimiento exhaustivo” de los ciudadanos que arriben con covid positivo, con el objeto de que cumplan estrictamente con la cuarentena establecida para esos casos, añadieron las fuentes.

En este aspecto, Corrientes viene trabajando desde la semana pasada en un refuerzo de los controles en la frontera, ya que es una provincia que limita con 3 países: Brasil, Paraguay y Uruguay; todos ellos están saturados de contagios y -en el caso de Brasil y Uruguay- con presencia de nuevas cepas más contagiosas. 

Justamente en este escenario Vizzotti dijo también que se está “en situación de alerta desde hace semanas, no solo por la situación de la Argentina sino por la global, por lo que ocurre en el hemisferio norte y los países vecinos como Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay”. 

Es en ese sentido que, desde hace varios días, se vienen sucediendo diversas reuniones de las que participan funcionarios de diversos ministerios y reparticiones como Seguridad, Transporte y Migraciones, pasando también por encuentros y diálogos con gobernadores, entre ellos Gustavo Valdés y autoridades sanitarias provinciales.

COMPARTIR: