Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 22:50 ULTIMOS TITULOS:

30 de marzo de 2021

Gómez Alcorta firma con seis municipios la adhesión a políticas de género, en Neuquén

La iniciativa llevada adelante por las autoridades nacionales y provinciales, proponen complementar con la línea 144 y 148 de denuncias contra la violencia de género y afirman que buscan "evitar que los femicidios se conviertan en una nueva pandemia".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó hoy en la capital provincial convenios con seis municipios La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó hoy en la capital provincial convenios con seis municipios
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó hoy en la capital provincial convenios con seis municipios neuquinos en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Los compromisos rubricados en un acto al aire libre realizado en instalaciones del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS), están destinados a la articulación de la Línea 144 y la Línea provincial 148 de atención de casos de violencia de género.

También fue suscripto el acta complementaria para la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg); y el acta de adhesión al Programa Acompañar de los municipios de Neuquén, Aluminé, Centenario, Plottier, Villa La Angostura y Zapala.

La ministra Gómez Alcorta manifestó que "la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tuvo que ver con jerarquizar políticas públicas y darles presupuesto".

"No se puede avanzar en las transformaciones sin esta jerarquización y esta asignación de recursos", dijo y señaló que "no es algo que solo las secretarías y áreas de Género tienen que hacer, estas son transformaciones que requieren estados, funcionarios, pensando transversalmente bajo la perspectiva de género para ver como impactan de modo diferencial todas las políticas".

En ese sentido, destacó el papel que cumplen los municipios, que "son el primer lugar al que se acercan las mujeres en situación de violencia".

La ministra Gómez Alcorta manifestó que "la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tuvo que ver con jerarquizar políticas públicas y darles presupuesto".La ministra Gómez Alcorta manifestó que "la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tuvo que ver con jerarquizar políticas públicas y darles presupuesto".

"Ese el lugar de la comunidad, es al que voy a pedir, a averiguar y la comisaría también es la del barrio y es ahí donde tenemos que estar", graficó la funcionaria nacional.

Por su lado, el gobernador Gutiérrez expresó que "es necesario integrarnos y encontrarnos en un espacio común, en el cual se abra de par en par definitivamente y para siempre la puerta para que nuestras mujeres tengan las mismas posibilidades y las mismas oportunidades".

Sostuvo que "la desigualdad de posibilidades y oportunidades también es violencia de género", y aseguró que "resolviendo de raíz la desigualdad de oportunidades es que vamos a contribuir en esta lucha contra la violencia de género".

"No queremos que los femicidios se conviertan en una nueva pandemia", afirmó el gobernador neuquino y aseguró que "los hombres tenemos la responsabilidad de reflexionar sobre nuestras conductas".

"los hombres tenemos la responsabilidad de reflexionar sobre nuestras conductas"

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén


El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo.

Previo a la firma de los acuerdos, Gómez Alcorta visitó junto al Gobernador provincial el vacunatorio contra Covid-19 del Colegio Don Bosco, de la ciudad de Neuquén y luego efectuó una recorrida por el Condominio Social Tutelado para Mujeres Trans -único en el país- ubicado en el predio cedido por el municipio a la Congregación de Carmelitas Descalzas, en el barrio Confluencia, de la ciudad de Neuquén.

El complejo tiene doce unidades habitacionales de un dormitorio, de 40 metros cuadrados cada una, y un salón comunitario de usos múltiples (SUM).

La construcción consta de 640 metros cuadrados distribuida en dos plantas, mientras que otros 120 metros cuadrados corresponden al SUM.

Cuenta además con espacios dentro del predio para la ubicación de huertas, sitios de recreación y estacionamiento.

COMPARTIR: