Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 18:17 ULTIMOS TITULOS:

1 de abril de 2021

Corrientes hisopó a todos los argentinos varados en la frontera

La tarea se llevó a cabo entre la noche del martes y ayer. Las muestras PCR de los 86 ciudadanos fueron enviadas al Laboratorio Central de la Provincia. Una vez analizadas, comenzará el reingreso.

Finalmente, los argentinos varados en la frontera con Brasil en Paso de los Libres podrán reingresar al país tras la autorización judicial. El proceso no será de inmediato, ya que deberán esperar el resultados de las muestras PCR que están siendo analizadas en el Laboratorio Central de la Provincia.

El martes a la noche se conoció el dictamen y de inmediato Salud Pública concurrió al paso fronterizo a hisopar a las 86 personas varadas allí. Ese día, se testeó a un grupo que estaba en un colectivo y ayer se prosiguió con los restantes, informó a República de Corrientes el director del hospital San José de Paso de los Libres, Jorge Ferreyra Dame.
Estos ciudadanos estaban varados desde el sábado en la frontera con Libres, en Uruguayana, Brasil.

El Gobierno provincial, a través de Salud Pública, los asistió pero el ingreso al país no podía concretarse ya que las fronteras permanecen cerradas desde el 25 de diciembre pasado. Ante ello, la administración de Gustavo Valdés inició gestiones con la Nación para agilizar el reingreso de los argentinos. El cometido se logró y ahora, una vez estén los resultados de las pruebas PCR, comenzará el operativo de “repatriación”. 

Ayer, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aclaró que la decisión del juez federal de Corrientes de permitir “por única vez” el ingreso al país de 86 argentinos y brasileños residentes que estaban en el puente que une Paso de los Libres con la brasileña Uruguayana es “por razones humanitarias”.

La funcionaria volvió a pedir que las personas no se trasladen a las fronteras para el ingreso a la Argentina e insistió en que conlleva alto riesgo viajar a Brasil en momentos en que ese país tiene una situación sanitaria crítica.

“No se trasladen por tierra hacia las fronteras porque están cerradas y viajar en estos momentos por Brasil, en grupos, parando en distintos lugares, implica un altísimo riesgo. Los vuelos serán reprogramados. Pedimos paciencia y que estén en contacto con aerolíneas y consulados”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

El juez federal Gustavo Fresneda autorizó en la noche del martes el ingreso de las 86 personas a través de la frontera correntina, de las cuales 50 ya habían sido hisopadas por Salud ese día y ayer se completó con los varados restantes.
Fresneda dijo ayer a una radio de la capital correntina que ese fallo tuvo carácter “excepcional y por única vez”, al tiempo que desestimó el pedido de inconstitucionalidad sobre el decreto presidencial que determinó el cierre de fronteras.

El magistrado sostuvo que en su resolución debió, en primer término, “rechazar el habeas corpus colectivo” presentado por las personas que habían llegado en micro hasta la frontera argentino-brasileña porque “no era la medida apta para declarar la inconstitucionalidad del decreto” y de las resoluciones de la Dirección de Migraciones que restringen el ingreso al país.

“El decreto tiene toda la racionalidad y razonabilidad por la peligrosidad que conlleva que el virus, en su variantes, ingrese al país”, indicó.

“Se necesitaba solucionar el otro problema, atender la salud y los derechos de las personas que estaban ahí. Podemos discutir si las personas sabían, pero la situación estaba dada. Había personas con riesgo de vida, que sufrían dolencias cardíacas y, teniendo en cuenta las garantías constitucionales, concedí por única vez, de manera excepcional, el ingreso”, señaló el juez.

“Dispuse que sean hisopadas todas las personas. Si dan negativo van a pasar a un hotel para que queden durante diez días en cuarentena y repetir el hisopado”, explicó.

Ayer, el hospital de Libres, publicó: “En cumplimiento de orden judicial, en horas de la noche del martes,  vigilancia epidemiológica realizó 50 testeos PCR a los argentinos que se encuentran varados en el puente internacional”. La tarea se completó ayer. 

“Nuestro compromiso es  cuidar a todos aquellos que lo necesiten por igual en esta pandemia”, agregó.

COMPARTIR: