Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 21:15 ULTIMOS TITULOS:

6 de abril de 2021

Llegaría esta semana la antigripal y priorizarán al personal de Salud

La campaña comenzaría no bien estén las dosis en la provincia. La metodología sería similar a la de otros años: el sistema sanitario, primero.

Las dosis para iniciar la campaña de vacunación antigripal llegarían esta semana, según comentó a República de Corrientes el infectólogo Fernando Achinelli. Así como sucedió en otros años, los primeros en aplicarse serán todos los que trabajan en el sistema sanitario de la provincia. 

Luego del mediodía de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que van a distribuir en el país 1.818.320 vacunas para la población objetivo. A la vez, aclararon que la aplicación se va a desarrollar en forma simultánea con el plan contra la covid-19. 

“No tenemos fecha concreta, pero la promesa fue que llegarán esta semana. Comenzarán primero a vacunar al personal de Salud”, dijo ayer a este diario Achinelli. 

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), funcionarios analizaron la situación epidemiológica general y regional de la pandemia. También hablaron del avance de la campaña contra el coronavirus y el inicio de la aplicación de la antigripal. En ese contexto, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, adelantó que la campaña contra la gripe iniciaría esta semana. 

En estos días llegaría la primera partida de dosis de vacuna contra la gripe a todo el país. También, la cartera sanitaria nacional está con la planificando del inicio de la vacunación que comenzará una vez realizada la distribución en cada una de las jurisdicciones.

“Entre ambas, se debe priorizar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Tras el plazo mínimo de 14 días pueden colocarse la antigripal”, indicó Achinelli. Es el mensaje que transmiten todas las autoridades y funcionarios del sistema sanitario. 

El infectólogo remarcó que “si alguien tiene turno para la vacuna contra la covid, debe priorizar esa vacuna”.  La Nación enviará a las provincias 880.320 dosis de la vacuna antigripal para adulto; 552.160 dosis pediátricas y 385.840, con coadyuvante para mayores de 65 años. Cada jurisdicción deberá organizar el recurso humano para llevar adelante las dos campañas de vacunación. 

La antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

En el país, está disponible en forma gratuita para el personal de Salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes sostuvieron a este diario días atrás que algunas farmacias ya tenían disponibles las dosis. 

En algunas provincias, estiman que el costo será entre $ 1.700 y $ 2.200.  En farmacias, comentaron que hace más de un mes consultan por la dosis.

COMPARTIR: