Domingo 24 de Octubre de 2021

6 de abril de 2021

Corrientes se prepara para las urnas y la Nación revé las PASO

El presidente de la Junta Electoral Provincial se reunió con ministros. Hay al menos 7.000 docentes que están vacunados.

Si bien aún no hay fecha de convocatoria a las urnas para las elecciones provinciales, autoridades a cargo de los comicios y representantes de partidos políticos avanzan con los preparativos. Ayer hubo una reunión de integrantes de la Junta Electoral con ministros. Por otra parte, a nivel nacional continúan las discusiones en torno a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por el momento, no se oficializó la convocatoria a las elecciones provinciales en Corrientes. La fecha está condicionada a una serie de factores, entre ellos el sanitario y la postergación de las PASO -de existir acuerdo político para ello-. Con 20 años ininterrumpidos de institucionalidad, esta vez se llamará a las urnas para elegir cargos ejecutivos y legislativos provinciales, y en los municipios que adhieran, en un contexto extraordinario. La pandemia de covid-19 requerirá de estrictos protocolos y resguardo de las personas que trabajarán en el operativo.

Se trata de un servicio fundamental, ya que el 10 de diciembre vencen los mandatos por requerimiento constitucional. Por lo cual, desde el año pasado la Junta Electoral Provincial está trabajando en los preparativos. El lunes pasado, en tanto, sus integrantes se reunieron con siete representantes del Consejo Consultivo, integrado por apoderados de 40 partidos políticos.

Por iniciativa entre las partes, ayer las autoridades de la Junta Electoral Provincial se reunieron con la ministra de Educación, Susana Benítez. Luego, con su par de la cartera de Salud, Ricardo Cardozo.

Durante el encuentro con Benítez, se esbozó la posibilidad de invitar a los docentes que estén vacunados contra la covid-19 para participar como autoridad de mesa en las elecciones provinciales. “Nos daría una mayor tranquilidad”, indicó a República de Corrientes el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño.

Se necesitan 5.000 autoridades aproximadamente, entre titulares y suplentes. Para los comicios se distribuirán 2.500 urnas. Esto significa que la cantidad de mesas se mantendrá, como en las elecciones pasadas. 

Hasta el momento, son 7.000 los docentes que recibieron la vacuna contra la covid-19. Se espera que, en el transcurso del año, el número sea superior. 

Duplicar las escuelas

Otra de las alternativas que manifestaron a la ministra fue la ampliación del número de escuelas que estarán afectadas durante los comicios. Esto permitirá mantener el número de mesas y aumentar la cantidad de establecimientos para evitar aglomeraciones. 
En las últimas elecciones provinciales, se censaron 250 escuelas en las cuales se distribuyeron 2.500 mesas. Ahora bien, para mantener los protocolos sanitarios, se proyecta duplicar la cantidad de establecimientos. Entre 450 y 500 edificios escolares son los que se calculan serán necesarios para el desarrollo de los comicios con distanciamiento social.
El Ministerio de Educación, a su vez, acercó los protocolos de ingreso a las escuelas para que la Justicia Electoral los tenga en cuenta como guía. “Fueron casos exitosos en materia sanitaria”, señaló Mariño. En cuanto a duplicar el número de establecimientos, contribuirá a que en los horarios picos no se aglomere un mayor número de electores.
Las escuelas cuentan con equipamiento como termómetros. No obstante, la Junta Electoral dispondrá de los demás elementos de higiene como alcohol en gel para las autoridades de mesa. Los partidos políticos deberán dotar a sus fiscales de sus elementos.


Vacunación

Por otra parte, Sánchez Mariño confirmó a República de Corrientes que trasladaron su preocupación al ministro sobre las personas que requieren estar vacunados para el desarrollo de las elecciones provinciales. Esto no solo incluye a docentes que ofician como autoridad de mesa y al personal policial que custodia los establecimientos, sino también a un núcleo duro de trabajadores afectados a los operativos.
Se trata de personal de la Junta Electoral y de la Cámara que intervienen en la preparación de urnas, carga de boletas y recuento definitivo, entre otras áreas. Se calcula un mínimo de 150 empleados, el equivalente al 0,15 % del total de vacunados en la provincia hasta hoy. También, se solicitó por un conjunto de apoderados -al menos 40- para que “pueden moverse con tranquilidad durante las elecciones”, según indicó la autoridad judicial.

Sobre las autoridades de mesa, Sánchez Mariño reiteró la importancia de “invitar y convencer a los docentes para el cumplimiento de esta carga pública” porque “sin la presencia de autoridades de mesa”, no se podrá ejercer el derecho a votar. Ahora, el siguiente paso consiste en la selección de las escuelas.

Primarias

El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, indicó en la mañana de ayer a la prensa que uno de los condicionantes para avanzar con definiciones dentro de la alianza refiere a las fechas para las PASO. Si bien es habitual  elecciones provinciales en septiembre, ahora se observa como fecha tentativa dicho mes para las primarias abiertas.

Hoy la mesa chica nacional de Juntos por el Cambio se reunirá en Buenos Aires para analizar las opciones que baraja la Casa Rosada para postergar las primarias. Si bien no se informó el viaje del gobernador Gustavo Valdés, su par de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó, en declaraciones a medios nacionales, la presencia de ambos en dicho encuentro del espacio político.

COMPARTIR: