Miércoles 20 de Octubre de 2021

6 de abril de 2021

Advierten que los precios de los alimentos seguirán en alza en abril

Productos como la leche larga vida tuvieron 30 % de aumento a fines de marzo. El kilo de carne sube un 4 % por semana. Sigue cayendo el consumo y crecen las promociones.

Abril se inició con aumentos del 10% en alimentos y no se descartan nuevas subas para los próximos días. Varias firmas modificaron el costo de sus productos, mientras que las que no lo hicieron podrían llevarlas a cabo esta semana. 

La leche larga vida registró un 30 % de incremento, mientras que a la leche en polvo cuesta conseguirla por la amplia demanda del exterior. “La mayoría de los productos tuvieron una suba de un 10 % según comentaron supermercadistas. Lo que más aumentó fue la leche por una cuestión de oferta y demanda. En abril seguirían las subas”, comentó a República de Corrientes Daniel Cassiet, de la Federación Económica de Corrientes (FEC). 

A la vez, adelantó que hay comerciantes con nuevas listas (con incrementos) que estarían siendo trasladadas a las góndolas estas semanas. Todo lo que sea lácteo cuesta más caro para las familias y hubo faltantes de productos de la canasta básica que recién ahora se está reponiendo, como el aceite. 

“Hubo aumentos desde las industrias a fines de marzo que recién caen en abril. Estos están oscilando entre 5 % y 10 %. Algunos tuvieron una suba mayor, de un 30 %, como la leche larga vida. La leche en polvo no se consigue, porque no queda para el mercado interno; esto hace a su vez que la que se encuentre sea más cara”, indicó a República de Corrientes Raúl Rogido, gerente comercial de una firma de supermercados. 

La carne este año viene incrementando entre 3 % y 4 % hasta por semana. Esto, lógicamente, hace que el valor vaya siendo menos accesible al bolsillo de la gente. 

“Los precios seguirán sosteniendo el alza”, advirtió y agregó que “los incrementos vienen desde las industrias”. “Algunos comercios no tocaron todavía el precio porque el consumo viene estancado. El consumidor busca lo justo y necesario”, indicó.

Ante esto, “el comerciante continúa haciendo promociones y ofertas” porque trata de que la venta se mantenga. Los números en cuanto a demanda “están muy complicados”. 

Por otra parte, algunos alimentos desaparecieron de las góndolas porque hubo problemas con el “precio máximo”. 

“En enero, costaba conseguir aceite, pero hoy sí hay más variedad. Lo que sucede con la leche en polvo es que se exporta a un muy buen valor y por eso prefieren venderla al exterior. Al haber menos en el país cuesta que te entreguen esta mercadería y las que llegan tienen incrementos”, dijo Rogido. 

Por su parte, Norma Solís, encargada de otra firma, señaló: “Las subas de los productos son muy variados, pero todos los meses aumentan. Los más destacados en estos últimos meses fueron aceite, yerba, leche, quesos y los vinos”. “Todos ellos sufrieron incrementos que van de 6 % a 10 %. Estos, lamentablemente, son trasladados a los costos finales, ya que de otra manera no podríamos subsistir”, explicó.

El litro de leche está rondando los $ 100 y no todas son de primera marca. Un sobre de queso rallado (40 g) de segunda marca, en un supermercado hoy cuesta $ 91. 

El valor del queso cremoso también aumentó y los 100 gramos (lo más económico) pueden conseguirse a $ 40.  Un queso crema clásico, a $ 350. Un yogur para niños, botella de 185 gramos, en oferta cuesta $ 90.  

La carne vacuna es otro alimento que viene teniendo varios incrementos. Hoy, vale entre $ 400 y $ 700 el kilo. Depende del corte y el lugar de venta.

COMPARTIR: