Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 13:18 ULTIMOS TITULOS:

6 de abril de 2021

El intendente Ascúa acompañó la conmemoración por los 100 años de historia del Instituto Niño Jesús

Martín Ascúa destacó el gran aporte de conocimientos y valores ciudadanos impartidos por la institución. El colegio franciscano llegó a Paso de los Libres en 1921 y por sus aulas pasaron miles de libreños y libreñas.

El intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, acompañado de Concejales e integrantes del Gabinete Municipal participaron del evento realizado para celebrar el centenario de labor educativa del Instituto Niño Jesús. Un colegio franciscano que llegó a la ciudad en 1921 y por sus aulas pasaron miles de libreños y libreñas que aportan a la comunidad conocimientos y valores impartidos por la institución.

El Jefe Comunal, junto a la concejala Celeste Ascúa, recordó que su madre Alicia fue docente durante muchos años en esa institución y destacó que “es de una gran emoción para mi estar compartiendo con ustedes estos 100 años”. 

Martín Ascúa destacó el gran aporte de conocimientos y valores ciudadanos impartidos por la institución en este siglo de vida: “piensen que es tan importante que es el conocimiento y el ejemplo son las grandes potencias mundiales que han apostado a la educación y hoy están desarrollando vacunas que salvan millones de vidas”, señaló.  

Un 6 de abril de 1921, impulsado por la Congregación Hermanas Franciscanas de Gante, se inició el curso escolar primario en lo que sería -con el paso de los años- uno de los centros educativos señeros y más completos de la ciudad con preescolar, jardín, primario, secundario y mixto. 

Al día de su nacimiento contaba con 87 alumnas y un cuerpo docente integrado por Madre Práxedes, Hermanas Estela, Angelina y Rosario. Los cambios edilicios fueron lentos, pero sostenidos, hasta la complejidad y riqueza actual. 

Nombres como Amadea López de Velazco, Luisa Raggio de Bofarull, Alejandrina Roca de Molas y Francisco Noaim Ortigosa -cura párroco de Paso de los Libres- se destacaron impulsando el inicio institucional en 1920, en el inmueble de Madariaga 859 donde se ubicaría luego la escuela. 

También se destacan en el recuerdo las hermanas Rafaela, Bernardita, Ignacia, Ildefonsa, Celine y tantas otras que con su ímpetu y riqueza de espíritu, supieron ganarse un lugar distintivo en la comunidad. 

Al cumplirse 100 años de su primer día de clases; directivos, docentes, administrativos, alumnos, alumnas continúan con las tareas iniciadas por las visionarias de Gante en 1921.

COMPARTIR: