Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 14:22 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

7 de abril de 2021

Con récord de casos en el país, vuelven las restricciones

La Nación reportó ayer 20.870 nuevos contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En el AMBA comenzarán a aplicar medidas. Corrientes fortalece su estrategia de prevención de cara a la segunda ola.

A más de un año del inicio de la pandemia, el coronavirus se prepara para su segundo round en la Argentina. Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que la segunda ola “ya es un hecho”, aunque dijo que la Argentina “tiene la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos”.

La Nación reportó ayer la cifra más alta de contagios en un solo día desde que se confirmó el caso cero en el país: 20.870 nuevos infectados.

Fue un martes negro para las autoridades con poder de decisión en la Nación y para la ministra Vizzotti. En medio de la escalada de casos, el día estuvo colmado de reuniones. En ellas, la Nación decidió limitar el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el personal esencial. Fue después de la reunión que tuvieron en la Casa Rosada junto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podrán viajar a los colegios los docentes y alumnos, ya que se mantiene la presencialidad de las clases.

Además, reforzarán los controles en los trenes, subtes y colectivos. El Gobierno analiza desplegar las fuerzas federales para complementar el trabajo de seguridad.

Por otra parte, ayer, al cierre de esta edición, no había claridad con otra medida propuesta por la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): la de restringir la circulación de 22 a 6 de la mañana. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se opuso a ello, por lo tanto, quedó sin efecto de momento.

No obstante, anoche aún no se daba a conocer de forma oficial las nuevas medidas por parte de la Nación. Al cierre de esta edición, en la Casa Rosada se trabajaba en el decreto para disponer las nuevas restricciones.

Este es el escenario argentino en cuanto a covid-19 se refiere. El lunes se concretó una reunión en la Casa de Gobierno de Corrientes en la que se analizó la situación epidemiológica de la provincia. 

Trascendió que, por el momento, no está en discusión un retroceso de fase ni restricciones, ya que Corrientes está con una situación controlada por el momento, con un leve repunte de casos en la capital y brotes en el interior. 

Corrientes acumula 547 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En la Argentina, esa cifra es de 56.634.

Para comprender la situación, el 60,77% (12.683 personas) de los infectados de este martes (20.870) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Sí se analizan controles más estrictos, la suspensión de eventos que puedan aglomerar personas y fortalecer el trabajo de comunicación para que la ciudadanía tome conciencia y cumpla con las medidas como uso de barbijo, distancimiento social e higiene de manos.

Además, para que se eviten reuniones sociales y se mantengan en grupos habituales y que no incorporen personas nuevas.

En Corrientes, hay 1.417 casos activos de coronavirus, según el último reporte que hoy se actualizará. Ayer, se reportaron 313 nuevos contagios. De ellos, 97 son de la capital y 216 del interior.

No obstante, todo puede cambiar y eso está demostrado con lo sucedido en 2020. Cuando aumentan los casos en Buenos Aires, inevitablemente lo hace en el resto del país. El antecedente es un parámetro para saber que Corrientes no escapa al escenario nacional, por lo que se prevé un repunte de contagios. La única diferencia es que el sistema de salud está fortalecido y con experiencia, que, al igual que las vacunas y mejores terapéuticas, podrían hacer la diferencia con 2020.

Ayer, la ministra Vizzotti señaló que en el encuentro mantenido en la Casa Rosada “se analizó el aumento de casos” y “en base a la evidencia científica y en el consenso federal”, cómo “generar las acciones” para minimizar el impacto de la segunda ola de la pandemia.

Agregó que es un dato alentador que “un 90 por ciento del equipo de la salud recibió una primera dosis de la vacuna” contra el coronavirus y un “60 por ciento ya tiene la segunda dosis”.

La ministra señaló que el sistema de salud argentino “se ha fortalecido desde que comenzó la pandemia”, con el aumento de “un 50 por ciento la cantidad de camas y un 60 por ciento los respiradores”.

Existe un “aumento sostenido y acelerado” de los casos de covid-19, describió Vizzotti ayer.

En ese sentido, se informó que durante la última semana se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación, aseguró Vizzotti en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La funcionaria recordó que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto.

COMPARTIR: