Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 11:55 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.2º
  • Despejado

22.2°

PASO DE LOS LIBRES

8 de abril de 2021

Escuelas reorganizan burbujas, la disposición de pupitres, actos y recreos

Directivos comentaron los cambios luego del primer mes. Todos los colegios ya deberían dar Educación Física. También hubo modificación en el horario de ingreso.

En escuelas están reorganizando burbujas, disposición de pupitres, actos escolares, ingresos y egresos al establecimiento y, el área de educación física. La experiencia del primer mes de este año escolar permitió que los directivos y docentes modifiquen situaciones para mayor comodidad del estudiantado y control sanitario en general. 

“Hemos cambiado la disposición de las mesas. Antes, eran individuales. Vimos cómo en otros colegios implementaron triángulos y lo hicimos de igual manera. Esto sirve también para que puedan trabajar en equipo”, dijo a República de Corrientes la directora del Manuel Belgrano, Norma Monzón.

En la institución ubicada en calle Yrigoyen comentaron que “las burbujas salen en horarios distintos al patio” y que, cuando comenzó a ir el segundo ciclo, habilitaron otro ingreso. Esto permite a la vez que no haya aglomeración de tutores en la puerta del edificio. 

“Estuve consultando con docentes de otras provincias. Comentaron cómo se organizan en los recreos y en las clases de educación física. Desde el mes de mayo, vamos a implementar el espacio de esta materia no como la venimos haciendo hasta ahora: pausa activa de no más de 15 minutos”, precisó Monzón. 

En la Belgrano, hubo otro cambio este mes. Esto tiene que ver con los actos escolares. El grupo que va a la escuela de manera presencial podrá participar de esta actividad y la bandera será sin abanderado para no mezclar burbujas. 

Por su parte, el rector del Colegio Nacional, Fabián Hamm, expresó a República de Corrientes: “Estamos pensando modificar la cantidad de semanas que asisten al establecimiento. Por el momento, son dos semanas presencial y dos, virtual. Vamos a implementar una semana cada modalidad”. 

Este mismo cambio hubo en el jardín Saltimbanqui, del Colegio Salesiano. Esta implementación comenzó esta semana. 

En el secundario, por calle Quintana, también habrá modificaciones en el horario de ingreso. Al respecto, el rector indicó que “los grupos ingresaban con 10 minutos de diferencia, algunos a las 7.40 y otros 7.50” y así sucesivamente. 

En las próximas semanas van a rotar el horario. Por ejemplo, el grupo que ingresaba a las 7.40 ahora lo hará a las 7.50.

“Esta semana iniciamos con educación física. Decidimos que los que tienen presencialidad estarían en condiciones de tener la materia en los patios del colegio. Asisten en horario escalonado”, señaló.

Los actos por ahora no tendrán cambios. Seguirían de manera virtual y solo modificarían esto   si existiera una nueva normativa. En este caso, habría“actos presenciales cortos”. 

A la vez, Hamm comentó que están en permanente contacto con el área de Epidemiología de Salud Pública. 

“Este mes, las burbujas vienen por segunda vez. He tenido docentes aislados, pero, por suerte, ninguno de los afectados tuvo contacto con los niños. Los insumos sanitarios que tenemos pagó la cooperadora”, comentó a República de Corrientes la directora de la Escuela Nº 7, Lina Lezcano.

En esta institución, “solamente primer grado entra 15 minutos más tarde y por una puerta diferente del resto”. “Educación Física se da con un máximo de 15 niños al aire libre y con distanciamiento. Los recreos son diferenciados, salen en distintos horarios. Los niños responden bien a todos los cambios”, relató. 

“El mes de marzo nos sirvió para saber cómo fue el aprendizaje en 2020 y qué realmente los alumnos pueden hacer. Eso nos permitió reorganizar los grupos y hacer que los niños más desfavorecidos y que están en proceso, puedan tener actividades diferenciadas de acuerdo con su ritmo de aprendizaje a fin de que puedan alcanzar los objetivos propuestos para cada grado”, indicó Lezcano. 

Por otra parte, el encargado del área de Educación Física de Educación, Humberto Fornaroli, contó a República de Corrientes: “En algunas escuelas, no estaban haciendo Educación Física por el tema de las burbujas y el número de alumnos. Otras sí comenzaron normalmente. Este mes ya todas deberían dar esta área”. 

“Algunos colegios pusieron en la última hora para que los chicos no tengan que ir en un contraturno ya que esto implicaría mayor exposición al contagio. Cada institución evalúa su situación. No hubo contagios de adentro hacia afuera”, sostuvo.

Semanas atrás, desde el área de Educación para la Salud contaron a este diario que tuvieron que intervenir en instituciones. Había aglomeración de tutores en las puertas de los colegios. Muchos de ellos estaban sin barbijos y no respetaban el distanciamiento social.

COMPARTIR: