Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 03:36 ULTIMOS TITULOS:

8 de abril de 2021

Valdés: “Estas son las obras que nos llenan de alegría a todos”

El gobernador encabezó la entrega de las primeras 14 casas. Hoy retomará su recorrido por el interior.

Ayer se entregaron las primeras 14 viviendas en el asentamiento conocido como La Chola, de un total de 31 proyectadas en ese populoso sector de la ciudad. El gobernador encabezó el acto y, emocionado, recordó el camino recorrido para mejorar al barrio.  Destacó la “política como herramienta transformadora”.

“Mucho tiempo caminamos por estos lugares de la ciudad y veíamos las falencias que tenían, sintiendo impotencia por no poder transformarlos”, dijo Gustavo Valdés. En la zona de Laguna Seca,  La Olla y La Chola había serios problemas de inundaciones.

“En las lluvias, caminábamos junto a los vecinos mientras flotaban todas sus cosas, y no solo eso, sino también los líquidos cloacales”, recordó Valdés. Con la voz quebrada por la emoción, una pausa para contener las lágrimas, y bajo la atenta mirada de las familias adjudicatarias, el mandatario agregó: “Estas son las obras que no pueden esperar, que nos llenan de alegría a todos”.

El titular del Ejecutivo afirmó que se trata de “una demostración de que la política como herramienta transformadora promueve el progreso”, ya que se favorece “el acceso a un techo digno a más correntinos, convirtiéndolos en titulares de nuevos derechos. Junto a la Municipalidad de Corrientes desarrollamos la ciudad”.

Las obras se enmarcan en el Plan Provincial de Hábitat que  ejecuta el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) como parte del Programa de Urbanización Integral de Barrios Populares. En 2016, la Provincia realizó de forma preliminar el relevamiento socio -habitacional, del proyecto de urbanización en el sector denominado “asentamiento la Chola”, ubicado entre las avenidas Iberá, Padre Cura Brochero, Federico Leloir e Igarzábal.

Luego de concretado el estudio y, atendiendo a las demandas de las familias de la zona, la Provincia puso en marcha, con fondos propios, las obras que hoy son una realidad y que consistieron en 1.360 metros de red de agua potable y 1.529 metros de cloaca, 1.100 metros de cordón cuneta, 370 metros de desagües pluviales y 225 metros de veredas municipales. En cuanto al montaje del tendido eléctrico, abarca 1.500 metros de tendido de media tensión, 298 metros de baja tensión y la colocación de tres subestaciones transformadoras.

De la misma manera, el proyecto contempla la construcción de 31 viviendas destinadas a la reubicación de familias que  actualmente se encuentran ubicadas sobre la traza de las calles Gato y Mancha, Hortensia Quijano y peatonales internas. En el acto se entregaron las primeras 14 viviendas. Están en ejecución otras 6. Una vez concluidas,  serán inmediatamente otorgadas a más familias.

Interior

El gobernador, a su vez, estará hoy en el interior provincial. A las 10, recorrerá las refacciones de la Escuela Nº 671 y del JIN Nº 62 en Paraje Balmaceda. Luego, se trasladará al portal San Antonio, donde inaugurará el canal de acceso al estero  “Carambola Norte”; la seccional de Guardaparques y entrega de lancha; el embarcadero en el arroyo “Carambola Norte”, la pasarela en el estero “Bola”, el centro de interpretación del Iberá, camping y de espacio para motorhome en el complejo turístico “Aventura Iberá”. Además, presentarán la app “Che Tractor”, entre otras actividades de una extensa agenda.

Por la siesta, se trasladará hasta San Miguel donde inaugurarán  refacciones integrales de la “Escuela Normal General Madariaga”; también ampliaciones y refacciones de la Escuela Nº 701 “Guillermo Lancelle”. Allí, además, recorrerá obras.

Por otra parte, el viernes continuará en Concepción del Yaguareté Corá con la renovación urbana y puesta en valor de la plaza San Martín en el marco de Pueblos Históricos, entre otras actividades.

Por la tarde, además, se trasladará hasta Santa Rosa, con la inauguración de las refacciones de la Escuela Nº 648.

COMPARTIR: