Miércoles 20 de Octubre de 2021

9 de abril de 2021

Comenzaron las negociaciones por las primarias abiertas

De Pedro y los jefes de bloques de Juntos por el Cambio formalizaron las conversaciones por las PASO. El oficialismo busca posponer y la oposición, un sistema de boleta única.

Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en el Congreso de la Nación, comenzaron las negociaciones formales por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Gobierno busca posponer las elecciones; la oposición, modificar al sistema de boleta única. ¿Qué dice la experiencia en otros países.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y Wado de Pedro se reunieron en el Salón de Honor de la Cámara baja con los jefes de las bancadas que integran Juntos por el Cambio. Se trató del primer acercamiento orgánico del Frente de Todos con los líderes de los bloques de la oposición. El objetivo del oficialismo es posponer las PASO que, de acuerdo con el calendario electoral vigente, están previstas para agosto.

Los diputados Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados y al ministro del Interior que presenten una propuesta formal. Cabe señalar que la mesa nacional de Juntos por el Cambio había expresado a través de un documento que no era oportuno hablar de elecciones ante los problemas que transita el país.

No obstante, señalaron que, de poner en marcha una modificación, uno de los planteos es no cambiar la fecha e impulsar un sistema de boleta única de papel. La iniciativa la presentó la semana pasada un grupo de diputados, entre ellos, la correntina Ingrid Jetter.   

“El mandato del presidente es discutir temas que tengan que ver con bajar el impacto de la pandemia. No es una reforma electoral lo que estamos planteando, son medidas excepcionales en el marco de la emergencia sanitaria. No sé si es el momento para debatir la boleta única”, dijo a Ámbito el ministro De Pedro.

Jetter había manifestado a este diario que “no hay justificación científica” para posponer las PASO a septiembre. “Ha habido una gran decena de países que han tenido elecciones el año pasado y en ningún lugar se produjo una elevación de casos producto de la elección”, dijo, por su parte, a radio La Red Corrientes el concejal de Capital Fabián Nieves.

“Si aumentamos la cantidad de escuelas y reducimos la concentración en las escuelas mayoritarias, se podría garantizar un buen protocolo. Las leyes electorales en años electorales no deberían modificarse, sobre todo por una cuestión de seguridad jurídica y para evitar la manipulación por quienes gobiernan”, indicó el edil.

Otras experiencias

Según datos de IDEA Internacional, durante el año pasado, se realizaron 61 elecciones, de acuerdo con lo planificado. No obstante, al menos 70 países y territorios han decidido posponer las elecciones nacionales y subnacionales debido a covid-19. 

“Los escenarios de pandemia y pospandemia plantean interrogantes” sobre los niveles participación, que en Argentina habitualmente rondan el 80 %, según señala un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). “Hemos visto ya caídas en la participación electoral como consecuencia de la pandemia en algunos países que celebraron sus comicios en 2020. Tal es el caso de Francia, donde menos de la mitad de los electores (46 %) votó en las primarias locales del 15 de marzo de 2020, una proporción preocupantemente baja cuando se la compara con el 63,5 % de 2014”, indica el trabajo.

En Milwaukee, una ciudad estadounidense, hubo problemas para reclutar a trabajadores electorales. “La pandemia obligará a introducir modificaciones a la logística”, indica el informe. “Distintos países han adaptado sus protocolos”, señala, como “el uso de mascarillas (Corea del Sur), permitir que los electores porten sus propios lápices (Alemania) y eliminar la entrega de cartillas oficiales (Australia). 

Garantizar las elecciones

Cippec emitió recomendaciones para garantizar las elecciones en 2021. Una de ellas consiste en generar e implementar mecanismos de consulta y comunicación interinstitucional. 

La organización también sugiere “considerar reformas en la normativa vigente referida a los plazos que rigen en los calendarios electorales, con el objeto de realizar las tareas asociadas a la administración y operativa electoral teniendo en cuenta posibles demoras causadas por el contexto de pandemia”.

COMPARTIR: