Domingo 24 de Octubre de 2021

10 de abril de 2021

Tras la polémica, Cafiero insistió en que las provincias nunca estuvieron impedidas de comprar vacunas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que "nunca hubo un impedimento" para que las distintas jurisdicciones del país compraran vacunas contra el coronavirus y apuntó a que parte de la oposición parece buscar "más un efecto político electoral con sus declaraciones".

"Hay una ley del año pasado que tuvo el debate de todas las fuerzas políticas y el apoyo de algunos miembros de la oposición. Era de público conocimiento. Pero vale más el efecto político y electoral de alguna declaración que leer una norma", dijo Cafiero este sábado en declaraciones a FM Millenium, de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete aseveró que, con sus declaraciones de esta semana, buscó que "no se continúe con la noticia falsa de que había un impedimento del Gobierno nacional para que las provincias o la ciudad pueda también iniciar sus negociaciones".

Desde el gobierno de Corrientes, ya el año pasado se había anunciado la intención de comprar vacunas pero las condiciones de oferta y demanda del mercado internacional hacen que las negociaciones se centren en los Estados nacionales. 

Asimismo, desde la aclaratoria de Cafiero de que los distritos no estaban impedidos de realizar esas transacciones, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, indicó esta semana que "es una posibilidad juntar a varios gobernadores para conseguir más vacunas".

"Vamos a tender todos los puentes para ver si hay  oportunidad en un momento crítico como este", expresó el funcionario y se refirió a la posibilidad de que las provincias del Norte Grande armen un consorcio para negociar en conjunto la compra de inmunizantes.

Varias provincias iniciaron su búsqueda de proveedores a nivel global luego de las declaraciones de Cafiero. Es el caso de Mendoza, donde el gobernador Rodolfo Suárez confirmó la intención de importar vacunas, aunque subrayó que están sujetos a las autorizaciones sanitarias de Nación.

"Hemos contactado a todos los laboratorios del mundo para ver si Mendoza puede comprar vacunas. Pero si la Anmat no aprueba, no podemos avanzar. Hemos contactado al gobierno ruso y el mínimo que venden son 2 millones de vacunas a 20 dólares por dosis", dijo el gobernador mendocino.

Este viernes, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, reconoció que es "difícil" comprar vacunas desde un distrito o municipio porque "los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales" y los laboratorios privados "tienen comprometida su producción completa por muchos meses".

Por su parte, Cafiero resaltó este sábado que "la estrategia del gobierno nacional fue llevar adelante la compra de 65 millones de dosis" y aseguró que desde la administración central están "expectantes de que se cumplan los plazos de los contratos, pero hay dificultades a nivel global y Argentina no es la excepción".

Con información de Télam.

COMPARTIR: