Miércoles 27 de Octubre de 2021

12 de abril de 2021

Plan Limón: exponen ante productores los alcances del programa provincial que sigue sumando cuencas

Con el firme propósito por parte del gobernador Gustavo Valdés, de llegar a cada zona geográfica de la provincia donde es viable la implementación del Plan Limón, agentes del Ministerio de Producción encabezaron una reunión con productores de Paso de la Patria interesados en sumarse al programa provincial. Se trató de una reunión informativa en la que se expuso el contenido del programa de “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes”, que es impulsado desde la gestión de Gobierno y promovido por el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo de Norberto Mórtola.

Convocados desde la Municipalidad local, el encuentro se desarrolló el pasado viernes (9 de abril) en la Quinta Macías –sobre ruta provincial Nº 1- a la que asistieron alrededor de veinte productores de la localidad, interesados en informarse sobre los alcances del programa. Todos estuvieron acompañados de los funcionarios municipales locales Silvana González Monzón, secretaria de Hacienda, y Sebastián Custidiano, contador General; además de la concejal Cecilia Osnaghi, desde ahora referente del plan el en Paso.

Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la charla estuvo informativa estuvo a cargo de agentes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con el objeto de mostrar las herramientas contenidas en el programa para que pueda llevarse a cabo. “Queremos trabajar juntos para el desarrollo productivo del limón”, se les transmitió, todo en el marco de una cadena productiva que sólo precisa la decisión del productor y cuya inversión se neutraliza con más producción.

Durante la charla, se les detalló las características de todo el programa y la importancia de contar con el compromiso del productor, ya que el plan representa una simbiosis financiera-productiva donde es necesaria la correcta participación de las partes. Si todo avanza sin contratiempos, para el mes de julio se estaría en condiciones de comenzar con la preparación del terreno.

Características

En caso de que el productor ingrese deberá contar con 1 (una) a 5 (cinco) hectáreas disponibles solo para el cultivo de limón, ya sea en condición de propietario o tenedor –no como arrendador-. Aprobadas las condiciones del lote, el Ministerio se hace cargo del desmalezado y preparado para la plantación con plantines certificados provenientes de vivero, documentación que estará acompañada de las respectivas obleas y guías.

El programa, que dura 5 años en la órbita ministerial, también contempla provisión de insumos de fitosanitarios para el combate de las plagas durante un año y medio, como así también el asesoramiento técnico mientras se extienda el plan. Sin embargo, siempre será el productor el responsable de que su empresa tenga éxito ya que la inversión en plantas e insumos luego deberá devolverlos en materia prima: la fruta del limón.

Durante el primer año el productor deberá ocuparse solo en fortalecer su planta, en tanto que en el segundo ya deberá pagar en fruta el proporcional al 10 % de lo invertido, el tercero un 20 %, el cuarto otro 20 % y el quinto el 50 % restante. En casos de contingencias climáticas que deriven en destrucción de la planta, y donde el productor no tenga responsabilidad, el Ministerio se hará cargo de las pérdidas e incluso podrá replantar si así se considera.

Durante los primeros cinco años del ciclo productivo, la comercialización está librada a la decisión de cada productor, siempre considerando previamente los porcentajes en fruta que deberá devolver a la Provincia. Paralelamente, cada productor podrá comercializar en forma individual o asociativa, teniendo en cuenta también la existencia en Corrientes de dos fábricas de jugos, en Mocoretá y Bella Vista, que precisan mayor volumen para potenciar la industria cítrica.

Hasta el momento, el Plan Limón avanza en las cuencas de Saladas, Lomas de Vallejos, Caá Catí, Paraje Zapallo, Paraje Cerrito, Paraje Aguará, San Miguel, Palmar Grande, San Antonio, Paraje El Caimán, Bella Vista, Tres de Abril, San Lorenzo, Empedrado, El Sombrero, Loreto, San Cosme, Ramada Paso, Santa Ana, Paso de la Patria, Mburucuyá, Pedro R. Fernández (Mantilla), San Roque, Concepción, Riachuelo y San Luis del Palmar.

COMPARTIR: