Miércoles 20 de Octubre de 2021

13 de abril de 2021

Sinopharm: Juntos por el Cambio pide informes sobre la efectividad de la vacuna china

El bloque opositor en Diputados reclama conocer la evidencia científica en la que se basaron las autoridades sanitarias para imponer el uso de una sola dosis. Dudas sobre el porcentaje de inmunidad y su duración.

  • Compartila en Facebook
  • Compartila en Twitter
  • Compartila en LinkedIn

Diputados nacionales del bloque de Juntos por el Cambio elevaron el lunes un pedido de informes al Ministerio de Salud para que brinden información sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm, que es una de las que se está aplicando en el país.

Dicho pedido se produce a raíz de las dudas que surgieron respecto de la eficacia de los preparados de origen chino. El proyecto comparte la autoría de Mario Negri (UCR), Alfredo Cornejo (UCR), Claudia Najul (UCR) y Graciela Ocaña (Confianza Pública-PRO).

Los legisladores reclaman conocer cuál es la evidencia científica en la que se basan las autoridades sanitarias para recomendar el diferimiento de la segunda dosis de esta vacuna.

Asimismo, exigen hacer público "el porcentaje de inmunidad ante el virus SARS-COV2 que alcanza una persona inoculada con una sola dosis de la vacuna Sinopharm" y "el plazo en que ello ocurre".

Finalmente, solicitan estar al tanto de que, en caso de que la inoculación de la segunda dosis se atrase en relación al período indicado por el laboratorio que la produce, se mantiene la efectividad o se reduce.

El 26 de marzo pasado, las autoridades sanitarias de las provincias en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron diferir la segunda dosis tres meses en relación a la fecha de aplicación de la primera.

Esto se hizo con el objetivo de darle protección a una mayor cantidad de personas en menor tiempo, y así ponerlas a salvo de cuadros severos de la enfermedad, evitando muertes.

Desde Juntos por el Cambio resaltan que ese anuncio no estuvo acompañado con evidencia científica que "permita respaldar la decisión tomada".

"De Sinopharm aún no hay evidencia científica disponible que permita modificar los esquemas de vacunación que habían sido establecidos originariamente por los laboratorios elaboradores de las mismas", subrayaron los diputados opositores.

JFG

 

COMPARTIR: