Domingo 24 de Octubre de 2021

15 de abril de 2021

El ministerio de Seguridad recibió la adhesión de Ciudad y de la provincia de Buenos Aires

Sabina Frederic indicó, luego de hacerse públicos los anuncios del Gobierno nacional, que en la franja horaria de 0 a 6, solamente podrán circular "los trabajadores esenciales y los exceptuados".

Sabrina Frederic aclaró que, de 0 a 6, van a poder circular en esa franja "los esenciales y exceptuados"Sabrina Frederic aclaró que, de 0 a 6, van a poder circular en esa franja "los esenciales y exceptuados"
La ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró  que en la noche del miércoles,

tras los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus

, recibió las adhesiones tanto de la ciudad de Buenos Aires como de la provincia para colaborar con los controles que se realizarán con el fin de hacer cumplir la norma.

"Nosotros tenemos la responsabilidad primaria. Hay que decir que ya a partir de este miércoles recibimos la adhesión de la ciudad de Buenos Aires, se comunicó con nosotros el secretario de Seguridad dispuesto a colaborar, y lo mismo pasó con la provincia de Buenos Aires, que se pusieron a disposición, con lo cual si bien la responsabilidad primaria va a ser de las fuerzas federales, van a estar Policía de la provincia y la Policía de la Ciudad trabajando también en hacer cumplir la norma", dijo Frederic a radio La Red.

La ministra detalló que la prohibición de circulación se realizará en los mismos términos que desde la última restricción dispuesta el pasado viernes, aunque ahora será de 20 a 6 en vez de 0 a 6 y aclaró que van a poder circular en esa franja "los esenciales y exceptuados".

Sobre las penalidades para quienes incumplan la norma, Frederic dijo que es otro de los aspectos a definir hoy, ya que hubo consultas y criterios que se establecieron el pasado viernes que hay que revisar.

"Otro punto importante que introdujo el Presidente es la participación de las Fuerzas Armadas en una tarea de prevención sanitaria y de ayuda humanitaria, que es una de las funciones de las Fuerzas Armadas".

Sabrina Frederic

"El objeto es que las personas se cuiden, si uno encuentra a alguien que tiene un domicilio coincidente con el lugar donde se lo encuentra, se lo deja volver a la casa. Se dará intervención al juzgado y si esta persona reincide, se labra un acta, y si vuelve a cometer una infracción probablemente se le secuestre el vehículo", detalló.

La ministra dijo que si bien el cumplimiento de las restricciones es responsabilidad primaria de las fuerzas federales a su cargo, la cartera que conduce administrará también "el despliegue de la Policía de la Ciudad y de la provincia en el AMBA", todo ello "a través de los canales de mando que tiene cada Policía, el gobernador y su ministro de Seguridad y el jefe de Gobierno y el vicejefe a cargo de la Seguridad" en el caso de CABA.

"Es un esfuerzo de coordinación durante estos 15 días que estableció el Presidente", manifestó.

El rol de las Fuerzas Armadas
Frederic agregó que "otro punto importante que introdujo el Presidente es la participación de las Fuerzas Armadas en una tarea de prevención sanitaria y de ayuda humanitaria, que es una de las funciones de las Fuerzas Armadas".

La ministra detalló que eso significará que habrá postas sanitarias en parques y plazas con personal de las Fuerzas Armadas que realizarán testeos y comunicarán a la población las medias de restricción.

La funcionaria aclaró que si bien esa presencia será disuasiva, "las Fuerzas Armadas no tienen ningún tipo de atribución, función de controlar ni de fiscalizar. Eso está prohibido, no lo pueden hacer, pero sí pueden ayudar, como lo hacen en casos de emergencias y catástrofes, ya que esto es una emergencia y es razonable que las tengamos participando y haciéndose responsables de una parte de esta tarea".

Finalmente, sobre la intervención que tendrán las fuerzas en las movilizaciones o marchas, Frederic dijo que tratan de "desalentarlas" porque "son lugares de contagio", aunque "no están prohibidas" ya que se trata de un derecho constitucional,

"Vamos a trabajar para prevenirlas o reducir el tiempo de duración, pero no impedirlas, aunque sí de hacer cumplir normas de distanciamiento", concluyó.

COMPARTIR: