Sábado 23 de Octubre de 2021

15 de abril de 2021

Ensanche de Ruta 5: las obras están avanzadas en los primeros kilómetros desde Laguna Brava

El gobierno Provincial continúa a ritmo sostenido y dentro de los plazos que la propia pandemia impone, la duplicación de calzada e infraestructura complementaria de la ruta provincial N° 5, desde RN12 en inmediaciones de la Rotonda de la Virgen hasta el cruce con la RP99 en el acceso a Laguna Brava.

Esta obra, de una extensión de 5.864 metros, apunta a bajar los índices de siniestralidad y alivianar el tránsito, fomentando además el desarrollo de la población local y de zonas aledañas.

 

Actuales trabajos

 

En los primeros kilómetros de la obra, partiendo desde Laguna Brava se lleva adelante un importante movimiento de suelo, correspondiente al ensanche de la calzada existente, encontrándose los primeros 3 km con estabilizado granular y riego de imprimación.

 

También se aplicó base asfáltica a los primeros 1200 metros en el ensanche proyectado en el lado norte. y del lado sur se empezaron 1000 metros de ensanche, donde luego se encarará el estabilizado.

 

Asimismo se realizaron dos alcantarillas nuevas proyectadas y tres de las prolongaciones de alcantarillas existentes, estando previsto concluir otras tres ampliaciones más en los próximos días.

 

Respecto al tendido del electroducto de 13,2 kva y 33 kva ya se encuentra con las fundaciones de hormigón, con postación de columnas y se llevó adelante ya el tendido de cable en los primeros 800 metros de la línea de 13,2 kva.

 

También ya comenzó la postación de columnas soportes de 16 metros de altura y el cableado de la triple terna proyectada, en una extensión de tres kilómetros partiendo Laguna Brava hacia la ciudad de Corrientes.

 

Por otra parte, los retomes con calzada de hormigón se encuentran ejecutados en los sectores aledaños a los barrios Cadena (retome 3) y Santa Rita (retome2), mientras que en el retome del barrio Sapucay se está colando el hormigón de calzada, mientras que en el del barrio Dos Curvas (Retome 5) se está haciendo el saneamiento de suelo previo a realizar la base de suelo cemento.

 

Cabe destacar que en breve se arrancará con la carpeta de rodamiento definitiva de concreto asfáltico, en la proximidad de Laguna Brava tras lo cual se comenzará a instalarse sobre ella el separador central tipo barrera “new jersey”, los cables de las luminarias centro y columnas metálicas para la iluminación de la zona de camino.

 

Estas obras son ejecutadas por el ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Vialidad Provincial, con financiamiento del Tesoro provincial.

 

Estos trabajos beneficiarán directamente a vecinos de los barrios  Cremonte, San Ignacio, Samela, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, Ponce, Santa Rita y Dos Curvas, y a los numerosos comercios mayoristas y minoristas que funcionan a ambos lados de la arteria que fue absorbida por el crecimiento y la expansión urbanística.

 

La obra integral

 

Con esta obra se ampliará la calzada existente a dos manos por carril para vehículos livianos y pesados, más una senda por mano para circulación de ciclomotores y bicicletas. Para marcar los sentidos de circulación se instalarán divisores de hormigón, denominados barreras New Jersey.

 

Cada carril de cada vía se demarcará con la señalización horizontal al igual que la Bici senda, y contará con dársenas de paradas de ómnibus, cruces peatonales, iluminación led, semaforización y retomes y dársenas de giro.

 

Se prevé la construcción de garitas, dársenas de detención de ómnibus y dársenas de espera y giro estando previsto una iluminación central en calzada y en desvíos para retomes.

 

Asimismo, se construirán nuevas alcantarillas y se prolongarán las existentes para asegurar un adecuado escurrimiento pluvial, estando previsto también la pavimentación de calles laterales que forman los retomes. Todo el tramo contará con semaforización en intersecciones, señalética horizontal y vertical.

 

Por otra parte, también se procede al corrimiento de líneas de media tensión LMT de 33 kVA y 13,2 kVA que transitan por el sector, proveyéndose además de un ducto de telecomunicaciones subterráneo.

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