Martes 19 de Octubre de 2021

15 de abril de 2021

Viernes de cine en el Museo de Bellas Artes

Este viernes 16 de abril, a las 20, continúa el Ciclo “Cine en el Bellas Artes”, con la proyección de La Casa de Bernarda Alba, de Mario Camus. Esta es una adaptación de la obra de teatro de Federico García Lorca. Para asistir a esta función es necesario inscribirse previamente por correo electrónico a museovidalctes@hotmail.com, enviando datos como nombre y apellido, número de documento de identidad, domicilio y teléfono de contacto. El cupo es limitado por disposiciones sanitarias.

La película, La Casa de Bernarda Alba, de Mario Camus fue dirigida en 1987. En líneas generales, esta adaptación no se desvía de la diseñada por Federico, excepto en la inclusión de actores masculinos, que por lo general no hablan y que en el original no aparecen. Es un verdadero acierto en cuanto a vestuario, ambientación y espíritu de la época y el contexto que García Lorca se propone plasmar en la obra. Es “una historia de mujeres sin hombre”. Bernarda, que a la muerte de su marido se queda al cuidado de sus cinco hijas somete a éstas a una tan férrea disciplina que resulta, en la práctica, un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, provoca la desestabilización familiar que conduce a un inesperado desenlace final.

Soberbias interpretaciones de todo el reparto, entre quienes se destaca Irene Gutiérrez Caba, la adusta y agriada Bernarda de mirada penetrante e inquisidora. Una estupenda Ana Belén es la rebelde Adela; Florinda Chico es la sensata Poncia; Victoria Peña es la sufrida pero decente Martirio. La opresión y el resentimiento se sienten en cada bastonazo de Bernarda, en cada mirada de odio o de resignación de alguna de las hijas.

 

Cuidados sanitarios

Debido a la contingencia sanitaria de pandemia, este ciclo vuelve en el presente año modificando la presencialidad de quienes quieran acercarse y compartir realizaciones cinematográficas. Debió limitarse al 50 por ciento de la capacidad de la sala (15 lugares). Se puede acceder previa inscripción a la dirección de correo museovidalctes@hotmail.com enviando los siguientes datos: Apellido y nombres / DNI N° / Domicilio / Teléfono contacto.

Consejos a tener en cuenta según protocolo sanitario: Uso obligatorio de barbijo / Sanitización al ingreso con alcohol en gel / Guardar distancia social obligatoria en sala / Asistir con 10 minutos de antelación.

COMPARTIR: