Martes 19 de Octubre de 2021

16 de abril de 2021

Un chef correntino compite por el podio internacional de Asador de Oro

Una revista de México realiza un concurso del que participan parrilleros de 25 países. Entre ellos, se encuentra clasificado Ariel Leguiza.

La cocina tradicional correntina es un mezcla de diferentes texturas y sabores, combinados con platos de origen paraguayo y de otras regiones del Litoral. El asado correntino, a la parrilla o cocinado a la estaca, es uno de los galardones de la gastronomía local. Otros platos típicos por los que la comida regional se conoce a nivel mundial son el mbaipy, los dulces regionales y los pescados de río.  

Uno de los chefs que desde hace años intenta llevar la cultura de la provincia es Ariel Leguiza, oriundo de la localidad de San Roque, que viene de una familia de panaderos y gastronómicos.  Hace más de 20 años que se dedica a la gastronomía y tiene como premisa potenciar los platos típicos de la provincia hacia el mundo. Sus creaciones más innovadoras fueron una cazuela de mbaipy en masa de chipá y la empanada correntina que está rellena de mbaipy. 

Ariel se presentó en el 2019 en Chile en la Cumbre Internacional de Parrilleros y Asadores Latinoamericanos, un evento que reunió a distintas asociaciones donde compitieron parrilleros de 15 países, con un total de 32  equipos, en tres días de competición. En esa ocasión se presentaron 16 asadores argentinos, quienes formaron equipos de 4 integrantes. 

Leguiza, representando a Corrientes, se llevó junto a su equipo el 1er puesto en la categoría Vegetariano y el 3er puesto en el Torneo Internacional de Parrilla Contemporánea. 

Gracias a esta clasificatoria, quedaron seleccionados para participar del  Mundial de Asado que se realizará en Bélgica. Este certamen se tenía que haber realizado en el 2020, pero por la situación sanitaria se pospuso para el 2022. 

Concurso

La revista mexicana Grill Magazine  es leída por parrilleros de todo Latinoamérica. De este medio se desprende la página de Facebook “Parrilleros Unidos”.  En esa página, para poder llegar a ser Asador de Oro, cada participante realizó un video en vivo,  que fue visto por cocineros de 25 países.

El ganador del concurso será elegido este domingo 18. De acuerdo al  50 % de votación de sus seguidores , 25 % de votación en los grupos de WhatsApp destinados a ellos, y un 25 %, con los números de su Facebook Live. Para poder apoyar a los asadores se deberá ingresar a  la página web https://tinyurl.com/yg5gjkgg y votar por su favorito.

“Participar de esto representa algo muy importante para que la Argentina se conozca a  nivel mundial a través del asado, me siento orgulloso de poder representar a Corrientes y a mi provincia”, expresó Leguiza a República de Corrientes. 

“A todos los jóvenes que estudian gastronomía, y a todos los jóvenes en general, les digo que hay que pensar en positivo y deben tener el coraje de ir por sus sueños”, dijo.

Gastrotour 

Ariel tiene un canal de YouTube llamado Gastrotour Argentina por el Mundo, donde muestra videos cocinando en países como España, Italia,  Estados Unidos y Uruguay.

 “Recorrer 14 países llevando la cultura argentina, de manera particular, es un gran orgullo, porque salir de un pueblo de San Roque Corrientes y llegar las capitales del mundo es un sueño cumplido”, enfatizó Ariel.
También, el chef escribió un libro llamado Cocina con identidad, que tiene la particularidad de estar traducido al inglés para que sea accesible a los turistas que quieran conocer Corrientes a través de esta obra. 

Este es un  trabajo de cuatro años de investigación y recorrido por la provincia para valorar las raíces de Corrientes. No es solo un libro de recetas, también quiere transmitir al extranjero la  gastronomía típica, el chamamé, el carnaval y el Iberá.

COMPARTIR: