Martes 26 de Octubre de 2021

20 de abril de 2021

El 20 de abril de 2003 LAPA decretó su quiebra y canceló todos sus vuelos

El fin de la empresa aerocomercial comenzó con la llamada “Tragedia de LAPA” ocurrida a las 20:49 del 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo MJ-3142 intentó despegar en la pista 13 del Aeroparque Jorge Newbery

El fin de la empresa aerocomercial comenzó con la llamada “Tragedia de LAPA” ocurrida a las 20:49 del 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo MJ-3142 intentó despegar en la pista 13 del Aeroparque Jorge Newbery.

El avión Boeing atravesó la Avenida Costanera Norte, impactó con un auto, máquinas viales, un terraplén y una planta reguladora de gas, lo que provocó que, por el escape del combustible, se generara un voraz incendio.  A bordo del vuelo había 103 personas; 98 pasajeros y 5 miembros de la tripulación; y al mando del avión se encontraba el piloto Gustavo Weigel, acompañado por el copiloto Luis Etcheverry. Sesenta y cinco de esas personas murieron.

La investigación estableció que la "causa inmediata" del accidente fue la omisión, por parte de su piloto, de extender los flaps para aumentar la sustentación, más la desatención de la alarma que indicaba esa omisión y que sonó durante 52 segundos. Los pilotos continuaron con el carreteo, dejando que la aeronave superara la “velocidad de decisión”, lo que hizo imposible detenerla a tiempo para evitar la tragedia.

A las negligencias en las que incurrieron el piloto, que tenía su licencia vencida, y el copiloto -ambos fallecidos en el accidente- se le sumaron una serie de insuficiencias por parte de la empresa. La Justicia estableció que la tragedia no fue exclusiva responsabilidad de los pilotos, sino también de la falta de controles por parte de la Fuerza Aérea y de la organización de la firma aerocomercial LAPA.

El 22 de diciembre de 2000, el juez federal Gustavo Literas procesó a cuatro directivos de la empresa por estrago culposo seguido de muerte y a tres miembros de la Fuerza Aérea por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La tragedia de LAPA fue llevada al cine a partir de la película “Whisky Romeo Zulu”, escrita, dirigida y protagonizada por Enrique Piñeyro, actor, médico y ex piloto. El film relata, en forma de ficción, el trasfondo del incidente desde la visión del mismo Piñeyro, quien fue piloto de LAPA desde 1988 y renunció a su puesto en junio de 1999 tras haber denunciado su desacuerdo con las políticas de seguridad de la empresa.

Finalmente, el 3 de febrero de 2010 el Tribunal Oral en lo Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires absolvió al presidente de la ya extinta LAPA, Gustavo Deutsch, y a su vice, Rolando Boyd de toda responsabilidad por lo sucedido. El fallo fue repudiado unánimemente por los familiares y amigos de las víctimas de una de las peores tragedias aéreas de la Argentina.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

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