Martes 19 de Octubre de 2021

21 de abril de 2021

Prohíben a un policía la compra y el uso de armas de fuego

Medida preventiva de la Justicia por agresión a su exmujer.

El juez de Familia y Menores subrogante de Mercedes, Gustavo René Buffil, tomó una medida preventiva contra un policía por una denuncia formulada por una mujer víctima de reiterados hechos de violencia de su parte. El arma reglamentaria ya había sido retenida por la autoridad policial. El agresor está cumpliendo prisión preventiva en el marco de una causa penal.

El juez prohibió la portación de arma reglamentaria y de toda otra arma auxiliar asignada a un efectivo de la policía por una denuncia de violencia de género realizada por su expareja.

El agresor violó la prohibición de acercamiento. El arma reglamentaria ya había sido retenida por la autoridad de la repartición.

También se le prohibió la compra y tenencia de cualquier clase de armas.

Ante una primera denuncia contra el hombre, el 5 de enero se le dictó -entre otras-  la prohibición de acercamiento, que incumplió, ya que se acercó nuevamente a la víctima para amenazarla.

En ese contexto de peligro para la mujer, y basándose en la legislación existente en materia de violencia, el magistrado decidió prohibirle la portación de armas.

La decisión surgió porque, en la última denuncia, la víctima relató que el policía sometió a su familia a una situación violenta que presenciaron sus hijos.

El agente irrumpió en el domicilio de su expareja, quebrantando la restricción, y amenazó con matarse con el arma reglamentaria y posteriormente intentó ahorcarse, hecho que los hijos menores de la pareja conviviente impidieron desatando los nudos del cable.

El doctor Buffil analizó los elementos del caso y teniendo en cuenta los reiterados hechos de violencia y el incumplimiento de la medida de restricción de acercamiento -y para evitar otras situaciones violentas que podría generar el hombre que hoy está bajo prisión preventiva- adoptó medidas urgentes y eficaces para prevenir o evitar la materialización del riesgo.

Para tomar la decisión, tuvo en cuenta el informe psicológico realizado por el forense que identificó en la personalidad del denunciado “indicadores de ansiedad y poca tolerancia a la frustración, no contando con herramientas psíquicas suficientes y saludables para hacer frente a las situaciones conflictivas, tendiendo a actuar de manera impulsiva y desadaptada”.

Por lo que se aseguró que no era conveniente para asegurar la integridad de él y su exmujer que porte armas. Para dictar la medida, el juez subrogante se basó en la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. 

COMPARTIR: