Martes 19 de Octubre de 2021

21 de abril de 2021

Las cepas Manaos y Reino Unido ya están en Corrientes

La presencia de ambas mutaciones fue confirmada ayer por Salud Pública. Los casos fueron bloqueados. Fueron detectadas gracias al trabajo de control en las fronteras, que se realiza desde hace más de un mes.

La segunda ola de coronavirus viene recargada. A diferencia del 2020, la enfermedad ahora incluye mutaciones que se propagan con más rapidez. En este contexto, lo que se venía temiendo ayer se confirmó en Corrientes: detectaron casos de las cepas de Manaos y Reino Unido. No obstante, todos los casos fueron bloqueados, aseguraron desde Salud Pública. 

La confirmación proveniente del Instituto Malbrán sucedió exactamente un día después de que Chaco había confirmado la variante brasileña en su tierra. 

Oficialmente, Salud confirmó la detección de 2 casos de covid-19 de la cepa Manaos y 1 de la variante de Reino Unido. Además, de 4 casos de la variante Río de Janeiro.

“Todos los infectados, a excepción de uno que falleció, se recuperaron y se realizaron los bloqueos correspondientes”, indicó el comunicado.

De las 2 personas con la variante Manaos, una se recuperó, mientras que la segunda falleció en el hospital de campaña.

El caso de la variante Reino Unido fue detectado en los controles que Salud Pública realiza en las fronteras, en este caso en la del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), en Paso de los Libres. En tanto, los 4 casos de la cepa Río de Janeiro fueron detectados en los controles en Ituzaingó.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, indicó: “Lo remarcamos desde que se inició la pandemia, pero hoy más que nunca le pedimos la población que extreme las medias de prevención, que use el barbijo de forma correcta, el lavado de manos y que mantenga el distanciamiento social. Que evite reuniones innecesarias, que no innove el grupo de personas que frecuenta y que evite salir del hogar si no es necesario. Este pedido es para toda la población, pero principalmente, para los adultos mayores”.

En la misma línea, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, llamó al cuidado personal de la sociedad para evitar contagios. En declaraciones a radio Sudamericana, dijo: “El virus es el mismo, solo que se modifica, tiene una conformación distinta en su estructura, cambia su morfología nada más, pero el contagio es igual”.

Aseguró que el punto de contagio sigue siendo las reuniones sociales.

Bobadilla explicó que “la cepa de Río de Janeiro está en Ituzaingó; la de Manaos, en la capital, y la británica, en Paso de los Libres”.

 “La cepa de Manaos llegó por viajeros. Una es una correntina que viajó a áreas que están con Manaos y las otras son personas que estuvieron en contacto con gente que vino de lugares donde hubo casos”, indicó.
Dijo que “esas muestras fueron tomadas en la última quincena de marzo. Se decidió tomar estas muestras para analizarlas por el lugar de trabajo, por viaje o por contacto estrecho con personas de lugares donde había estas cepas”.  

“La característica del brote no se ha modificado en nuestra provincia, eso significa que los aislamientos se realizaron de manera oportuna y que las personas respetaron el confinamiento”, señaló y subrayó que “esta variante ya no está lejos, de modo que hay que intensificar los cuidados”. 

Por otra parte, sobre las localidades que están con brotes, como Curuzú Cuatiá, Goya y Mercedes, dijo:  “En este momento, en las localidades con fase 2 y 3 no hay reuniones así que estamos en el proceso de corte de esos brotes, pero siguen activos”.

La Provincia reportó ayer 338 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 93 fueron contagios en la capital y los 245 restantes, en 30 localidades del interior. Hay 2.463 casos activos en Corrientes.

Corrientes viene atravesando una situación particular este segundo año de pandemia. Ahora, la mayoría de los casos se encuentran en el interior y la capital viene con una meseta sostenida. Pese a ello, el incremento de contagios es una realidad, al igual que las muertes por coronavirus.

La autoridades prevén que el pico se produzca en mayo y por ello avanzan con la vacunación de la población de riesgo para evitar complicaciones que causen más muertes. La ecuación es simple: la vacunación no impide contagios, pero sí evita, en gran medida, complicaciones en la salud que causen decesos.

La carrera por la inoculación es contra reloj. La población de riesgo en Corrientes es de 350.000 personas y de ese número, a la fecha, se vacunó a unas 140.000. 

La nueva mutación detectada en Corrientes es más contagiosa. La cepa Manaos, proveniente de la ciudad brasileña homónima, se extendió rápidamente por varios países latinoamericanos, como Uruguay y Paraguay y recientemente en la Argentina y ahora Corrientes

Para muchos expertos era una cuestión de tiempo para que se produjera su detección y así sucedió. El mismo tiempo que desde el inicio de la pandemia se busca para estar un paso adelante de la enfermedad que confinó al mundo entero.

COMPARTIR: