Viernes 3 de Diciembre de 2021

26 de abril de 2021

Reforma Judicial | Soria expone en Diputados, sin la presencia de Juntos por el Cambio

La cita será este lunes a las 18 en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. Buscará avanzar en los cambios en la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El ministro de Justicia, Martín Soria, arribará este lunes 26 de abril en la Cámara de Diputados para destrabar el tratamiento del proyecto de reforma de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que entre otros puntos modifica la forma de elegir al Procurador General. La cita es a las 18 en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, donde el funcionario defenderá la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado en noviembre, y desde entonces quedó estancada en Diputados.

Apenas asumido, el rionegrino prometió que hablaría con sus ex colegas diputados para intentar que se reactive la reforma, cuya aprobación pende de un hilo dado que el oficialismo no tiene mayoría propia para imponerla. Lo cierto es que el presidente Alberto Fernández envió el pliego de Daniel Rafecas para procurador general el 10 de marzo del año pasado, y el tiempo sigue corriendo sin novedades: la oposición se rehúsa a prestar los votos para la designación, que necesitaría de una mayoría agravada de dos tercios.

En ese contexto, surgió la idea de una reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal para flexibilizar los votos que se necesitan para nombrar al procurador, además de limitar el mandato a cinco años. Concretamente se propone que el procurador puede ser designado con la mitad más uno de los senadores, en lugar de los dos tercios.

Para la remoción del cargo, en cambio, se necesitarán dos tercios de los votos del Senado. Por otra parte, el procurador no podrá ser postulado ni designado en los años donde se elija presidente y vice, ni tener más de 75 años al momento del nombramiento. El mandato del procurador, según prevé el proyecto, tendrá una duración de cinco años prorrogable por otro período igual a propuesta del Poder Ejecutivo.

En este marco, diputados de la UCR cuestionaron el intento del oficialismo de avanzar con su plan y anunciaron a través de un comunicado que no asistirán a la exposición del ministro Soria. "Reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterlos al control político del kirchnerismo", aseguraron en el texto. El titular del bloque, Mario Negri, señaló que “el ministro Martín Soria quiere que la Cámara baja apruebe los cambios a la ley del Ministerio Público Fiscal, que permite designar al procurador general solamente con la mayoría peronista en el Senado y modifica el Jury, con el objetivo de poner a tiro a los fiscales que no militan en el kirchnerismo. Es claro que están obsesionados con la impunidad”.

Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que “sorprende que en un momento tan grave, con la pandemia en una situación tan crítica y desbordada, el gobierno insista con tratar leyes que no tienen nada que ver con las preocupaciones centrales de los argentinos, que pasan por la pandemia, la salud y la inflación descontrolada que tenemos, por el aumento de la pobreza y la situación del empleo; y que por el contrario venga a pretender poner en tratamiento la reforma del Ministerio Público Fiscal, con el agravante que es una ley que desconoce la autonomía del Ministerio Público, que intenta controlarlo y morigerar las mayorías para la designación del procurador general. Es un proyecto que claramente va contra la Constitución Nacional”.

Según consignó el sitio Parlamentario, Luis Petri, integrante de la Comisión de Justicia, agregó que “la reforma del Ministerio Público Fiscal es la piedra angular para avanzar hacia la impunidad de los corruptos. Si hay Ley de Ministerio Publico Fiscal, hay impunidad. Toda justificación para su aprobación es cotillón y maquillaje. El proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal otorga a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control la facultad de elegir un Procurador General interino. Es decir, si se aprueba, van a desplazar a Eduardo Casal y designar un procurador servil al plan de impunidad”.

AB/FL

COMPARTIR: