Miércoles 8 de Diciembre de 2021

27 de abril de 2021

Avance clave en la contratación de personas trans por parte del Poder Judicial tucumano

"Para mí haber podido rendir y aprobar el ingreso al Poder Judicial significó una oportunidad muy grande", dijo a Télam Marcia Albornoz, una de las 52 personas que rindió y aprobó el concurso.


Un nuevo paso hacia la inclusión social de las personas trans fue dado a partir de la conclusión por parte del Poder Judicial tucumano de un concurso evaluativo que posibilitará el ingreso de personas de ese colectivo a ese órgano del Estado, una iniciativa que se inscribe en la implementación del cupo laboral que les corresponde y es la primera en su tipo y alcance en todo el país.

"Para mí haber podido rendir y aprobar el ingreso al Poder Judicial significó una oportunidad muy grande", dijo a Télam Marcia Albornoz, una de las 52 personas que rindió y aprobó el concurso dispuesto por la Corte Suprema tucumana de Justicia.

"Se nos abre una puerta a las personas trans para mejorar nuestra calidad de vida, no solo en cuanto a lo económico sino también para nuestra formación", manifestó Marcia, que es licenciada en Trabajo Social. Para ella, trabajar dentro de la Justicia tucumana implicaría "poner a disposición los conocimientos adquiridos en mi carrera universitaria".

"Se nos abre una puerta a las personas trans para mejorar nuestra calidad de vida, no solo en cuanto a lo económico sino también para nuestra formación"

Marcia Albornoz, concursante

Un total de 62 personas finalizaron la etapa de examen, que tuvo lugar a mediados de marzo, para el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero a todos los estamentos del Poder Judicial de Tucumán y de ese total, resultaron aprobadas 52 , concluyendo así el período de evaluación de un concurso dispuesto mediante Acordada N°74/20, informó la institución a través de su página web. "Así, a partir de este concurso, habrá un cupo de un 1% del total de ingresos al cargo de ayudante judicial", agregó la información oficial.

Las personas que superaron los exámenes serán llamadas para realizar estudios preocupacionales y, de esta manera, quedarán en condiciones para el ingreso, a medida que se vayan produciendo vacantes.


Cómo fue el proceso
En cuanto al proceso de capacitación y evaluación, Marcia contó que se sintió "cómoda y tranquila", y destacó que fue "transparente y todo lo que preguntaron son temas que estaban en los cuadernillos" que fueron otorgados durante la etapa de formación.

"También se respetó el distanciamiento social y los protocolos sanitarios, tan importantes para cuidarnos" en este contexto de pandemia por coronavirus, agregó.

Luego se refirió a la estructura del Poder Judicial, a la que definió como "bastante formal y conservadora". "Sin embargo -agregó-, hay oficinas como la de la Mujer y la de Derechos Humanos y Justicia, que han llevado adelante un trabajo muy importante con los distintos colectivos, para generar las condiciones y oportunidades de igualdad con perspectiva de género".

"La implementación del cupo laboral trans en el Poder Judicial de Tucumán es un hito importante para nuestra institución y también para toda la provincia"


María José Morales

Por último, Marcia manifestó que se dio "un paso muy importante" en la provincia. "Vamos a seguir peleando para que no sea solamente el 1% el porcentaje de personas trans que ingresen, somos muchxs los que necesitamos oportunidades de inclusión laboral", destacó.

En tanto, María José Morales, quien pertenece a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte provincial, y acompañó a los colectivos durante el proceso, sostuvo que "la implementación del cupo laboral trans en el Poder Judicial de Tucumán es un hito importante para nuestra institución y también para toda la provincia".

Morales valoró que "si bien en otras provincias hay algunos antecedentes de reglamentaciones de cupo trans, no tenemos conocimiento de que estas acciones se hayan hecho efectivas, por lo que seríamos el primer Poder Judicial del país que está implementando una medida de acción positiva de este tipo y tenemos la convicción de que el acceso al trabajo de las personas trans va a implicar que nuestra institución y la sociedad sean más justas e inclusivas".

Para la funcionaria, "esta acción que se está llevando adelante demuestra el compromiso que tiene la Corte con el proceso de cambio institucional que ha iniciado hace algunos años, y que está acompañado por el desarrollo continuo de actividades de sensibilización y capacitación para sus operadores judiciales".

COMPARTIR: